Resumen de la semana

Resumen de la semana

Alberto Fernández anuncia como será la nueva cuarentena:

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciarán finalmente hoy la vuelta a una cuarentena estricta por dos semanas a partir del próximo miércoles 1 de julio en el AMBA.

Se buscará restringir el tránsito al máximo, se cerrarán los comercios no esenciales y se suspenderá el permiso para los runners. En cambio, seguirán funcionando los negocios de cercanía, los bancos con turno previo y las salidas de los chicos de fin de semana. Serán todas cosas que se terminarán de pulir por la mañana para luego dar paso al anuncio que, según se rumoreaba, iría grabado.

 

Interpol le puso un cierre a la causa por el Memorandum con Iran:

El informe de Interpol fue emitido por la División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina, que es la sección argentina de Interpol, aunque siempre los documentos pasan por el filtro de la conducción mundial de la central de policía. El texto está firmado por la subcomisaria Luz Marina Prieta, a cargo de la oficina de Interpol, que en verdad se limitó a transcribir la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General de Lyon entre noviembre de 2006 y agosto de 2017.

Queda claro que, aún después de firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán, nunca hubo gestiones ni intención de levantar las órdenes de captura contra los sospechosos del atentado contra la AMIA. O sea que demuele la hipótesis de la acusación, pergeñada en Comodoro Py, de la causa sobre el Memorándum, en el sentido de que se buscó beneficiar a los iraníes. En el mismo informe figura también una notificación de la sección argentina a la Secretaría General de Interpol en 2008 donde se hace saber a la central que el fiscal Alberto Nisman “acepta con beneplácito futuras reuniones con Irán” para buscar un acuerdo para que los sospechosos declaren en la causa AMIA.

 

Aerolineas europeas anuncian vuelos a la Argentina:

Las aerolíneas europeas Air France y KLM confirmaron que durante los meses de julio y agosto realizarán vuelos especiales desde Ezeiza a sus destinos en Europa —París y Amsterdam— que estarán disponibles para ciudadanos europeos y para argentinos con doble ciudadanía, residencia en algún país europeo o que cuenten con una visa de trabajo o de estudio. Estos vuelos se implementaron por un acuerdo con el Gobierno argentino.

Además, la Embajada de España en la Argentina informó que Iberia realizará cinco vuelos especiales desde Buenos Aires a Madrid entre el 5 de julio y el 1º de agosto, de los cuales solo está a la venta el vuelo de la primera fecha. Mientras tanto, Air Europa solicitó autorización para dos vuelos, con fechas el 22 y el 29 de julio, que aún esperan ser confirmados.