A pesar de estar quinto entre los candidatos, Nieri podría llegar al Congreso

A pesar de estar quinto entre los candidatos, Nieri podría llegar al Congreso

Falta poco menos de un mes para las elecciones PASO nacionales y tres (al menos para la primera vuelta) las que van a determinar quién será el presidente de la Argentina durante los próximos cuatro años.

Además se elegirán los diputados nacionales y el oficialismo, puntualmente el radicalismo, buscará aumentar el número de bancas. Actualmente la UCR tiene 15 congresalesy a lo que aspiran es ampliarlas a 20 o 21.

El gobernador Alfredo Cornejo encabeza la lista de diputados nacionales por Mendoza en el frente oficialista y tendría asegurado su lugar en el Congreso, lo mismo que Jimena Latorre, actual presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), que va en segundo orden.

El tercer lugar lo ocupa Omar De Marchi, quien dependerá de una muy buena elección de Juntos por el Cambio para regresar al Congreso. La provincia de Mendoza tiene 10 diputados nacionales, y en las elecciones 2019 se renovarán cinco de esos cargos.

De todos modos, y aunque por ahora nadie lo afirme, hay posibilidades de que tanto a Alfredo Cornejo como a Omar De Marchi le ofrezcan cargos en el Ejecutivo o en el Cuerpo Consular en caso de que Macri sea reelecto. Si eso sucede la lista de diputados nacionales se verá alterada.

Quien remplazaría a Cornejo sería el actual ministro de Gobierno de Mendoza Lisandro Nieri, quien hoy está en quinto lugar. La cuarta en la lista es la dirigente del partido demócrata Silvana Francese, pero ella no puede “subir” por la ley de género y porque Jimena Latorre está segunda.

Es decir que los lugares que dejarían “vacantes” los varones deben se ocupados por candidatos del mismo género, y ante la posibilidad de que Cornejo y De Marchi no asumieran el cargo de diputados, sería Nieri quien llegue al primer lugar y por ende al Congreso.