7 respuestas para las preguntas tramposas de las entrevistas de trabajo

Actualidad Jueves 22 de Diciembre de 2016

Durante una entrevista de trabajo para un puesto de operador en un banco de inversión del centro financiero de Londres, se le preguntó a una persona: “¿Cuántas monedas podría meter en esta habitación?”. El entrevistado, haciendo uso de su talento con los números, comenzó a calcular hasta dar una cifra aproximada. No lo contrataron.

Lo que los entrevistadores realmente querían al hacer esta pregunta, era escuchar cualquier respuesta, pero que sonara tan convincente como para convencerles. Una habilidad que se necesita en un puesto donde hay que persuadir a los mercados.

Los postulantes para un empleo determinado son muchos y las empresas quieren asumir menos riesgos, por eso, este tipo de preguntas “trampa” sirven para ver más allá de un currículum y una buena presentación. En IPS te decimos algunas de las preguntas más raras que se han hecho en entrevistas de trabajo y su finalidad. Toma nota:

¿Cómo meterías una jirafa en un refrigerador?

El objetivo de la empresa que hizo esta pregunta, era el de probar el nivel  de creatividad de las personas, debido a que el puesto en cuestión, muchas veces requeriría enfrentar situaciones inusuales donde una mente ágil saldría adelante.

Otro aspecto que el entrevistador buscaba era conocer la capacidad de análisis de los postulantes, el cómo enfrentarse a tan peculiar pregunta. Por ejemplo, para poder contestar, quizá haya que preguntar si se está en un país donde es legal matar a una jirafa o de qué tamaño es el refrigerador.

¿Preferiría pelear contra un pato del tamaño de un caballo o 100 caballos del tamaño de patos?

Si, es una pregunta de chiste, sin embargo es una prueba de razonamiento deductivo, pues más allá de la respuesta, lo importante es el por qué decidiste eso. A primera vista podríamos pensar que es mejor pelear contra 100 caballos del tamaño de patos, sin embargo, la velocidad y agresividad 100 caballos, a pesar de que tuviesen un reducido tamaño, nos dejaría sin opciones ni de correr.

Si fueras repartidor de pizza a domicilio, ¿cómo te beneficiarías del uso de tijeras?

Esta pregunta la realizó Apple, y aunque no hay una respuesta específica, se puede extraer mucha información del postulante sobre cómo reacciona ante los imprevistos, pero también cuál es su forma de pensamiento.

¿Te consideras un cazador o un recolector?

La empresa Dell fue la que utilizó esta pregunta en sus entrevistas. El objetivo, una forma sutil de preguntar directamente al candidato como se ve a sí mismo. La respuesta obviamente posee connotaciones psicológicas.

Si al llegar a la oficina tuvieras 2.000 emails sin leer y solo pudieras responder 300 ¿Cómo seleccionarías a cuáles contestar?

En la empresa Dropbox, seguramente pensaron que si preguntaban directamente al postulante si sabe trabajar bajo presión, todos dirían que si. Por eso se les ocurrió esta pregunta, en la que no solo se descubrirá quién sabe priorizar el trabajo, sino también, quiénes se agobian ante la saturación de tareas.

Si ganara un millón de dólares, ¿qué haría con ese dinero?

Una pregunta realizada por un despacho contable, por lo que la respuesta intenta sacar a la luz las habilidades de planeación a largo plazo del entrevistado. Así que gastarse todo en Las Vegas no debe ser una respuesta que les gustaría mucho. Por el contrario, si se analizan las opciones y se plantea invertir el dinero, el postulante será visto como una persona planificadora y con cultura financiera.

¿Cómo le explicaría Facebook a su abuela?

Esta pregunta se realizó a postulantes para ejecutivos de ventas. La razón, saber quiénes son capaces de digerir conceptos complejos para explicarlos de forma simple a un posible usuario final.

En conclusión, uno debe estar siempre preparado para todo cuando acude a una entrevista de trabajo. Sin embargo, la clave está en pensar fuera de la caja, es decir, ver este tipo de preguntas capciosas desde distintos puntos de vista, no importa que tan absurda o tonta sea tu respuesta, es mejor que decir un simple “No sé”.

Noticias Relacionadas

  • Timerman se operará en Buenos Aires en las próximas horas

    Actualidad Lunes 22 de Enero de 2018
  • Descifraron las misteriosas alienaciones de piedras incaicas en Argentina

    Actualidad Lunes 22 de Enero de 2018
  • Sturzenegger dijo que en la segunda mitad de 2017 el proceso de desinflación fue el “esperado”

    Actualidad Lunes 22 de Enero de 2018