Aborto: habrá concentraciones en la plaza Independencia y la Legislatura

Actualidad miércoles 13 de junio de 2018

En el espacio verde se hará desde las 16 la Vigilia por el Aborto Legal. Se quedarán toda la noche siguiendo la sesión por TV.

Será una jornada histórica por la votación de la ley para legitimar el aborto. Otra grieta divide al país, y esa tajante separación, entre las personas que se encuentran a favor de la interrupción legal del embarazo y las que no, no sólo se vivirá en las afueras del Congreso de la Nación.

En Mendoza, grupos que representan a ambas posturas coincidirán en la plaza Independencia.

Así explicaron Julia López, una de las organizadoras de la Vigilia por el Aborto Legal, y Mariana Soler, de la asociación Marcha por la Vida.

La gente que apoya el proyecto se quedará toda la noche en la plaza, para ver la votación, mientras los segundos realizarán solamente un acto a las 18 frente a la Legislatura.

Es decir, la zona de la plaza se teñirá, literalmente, de verde y celeste. Desde los dos sectores se proponen acompañar sus ideas con acciones artísticas, charlas, pañuelazos y banderazos. Sin dudas, es un tema que moviliza y casi obliga a toda la sociedad a tomar postura.

Las acciones
Julia López contó que la vigilia comienza a las 16, con actividades artísticas que se extenderán hasta las 0 de mañana. Habrá muestras fotográficas, artistas pintando en vivo, música y lectura de poesías. Además, se podrá seguir la argumentación de los diputados y diputadas en una pantalla gigante que se instalará en una de las explanadas de la plaza (entre la fuente principal y la ubicada sobre calle Patricias). En la noche se realizará una olla “feminista y popular”, que podrán compartir todas las personas que asistan. También habrá una carpa con calefacción, donde se seguirá la votación, en la madrugada.

“Decidimos quedarnos y no viajar a Buenos Aires, primero porque si nos íbamos la convocatoria iba a ser difícil, y queremos que realicen acciones en todas las provincias. Y además, porque nosotras hemos traccionado desde aquí la ley, y somos nosotras las que esperamos que sea aprobada”, explicó la referente.

Mientras, desde el otro sector, Mariana Soler manifestó que el acto lo organizó tanto Marcha por la Vida como Unidad Pro Vida. “Vamos a dar una charla y también a realizar un banderazo. La idea es expresar lo que pensamos y compartirlo”, comentó Soler. También dijo que Marcha por la Vida no es una organización católica ni se identifica con ningún partido político, sino un grupo de gente de todos los sectores que están en contra de que el aborto sea ley.

Soler explicó que además de esta actividad, hay otras acciones organizadas por las iglesias. “Los movimientos de jóvenes se reunirán a orar y en algunos casos realizarán lo que se llama noche heroica”. Esto último es similar a una vigilia, pero en clave confesional.

Evitar conflictos
Es lo que dijo Julia López al respecto de que se reúnan en el mismo lugar los dos grupos. “Se trata de gente muy violenta. En el 2004, cuando se hizo el Congreso Nacional de Mujeres, fueron hasta la Escuela Agustín Álvarez y nos incendiaron la folletería que teníamos. Lo que no se entiende es por qué hay tanto rechazo a una ley que no es en contra de ningún valor religioso, sino a favor de la salud de las mujeres”, manifestó. Y agregó: “Lejos está de nosotras generar un mal clima y que se produzcan enfrentamientos”.

Por su parte, Soler argumentó que el encuentro en el que participarán los provida será breve y tiene que ver con instalar su postura frente a la sociedad.

Noticias Relacionadas

  • Carrió contra Angelici por el salvataje de un juez acusado

    Actualidad sábado 18 de agosto de 2018
  • El acusado que habló de Mazzón quedó libre

    Actualidad sábado 18 de agosto de 2018
  • Macri defendió la ley del arrepentido para perseguir a corruptos

    Actualidad sábado 18 de agosto de 2018