ARA San Juan: familiares exigen una reunión con la jueza Yañez

Actualidad Jueves 7 de Diciembre de 2017

Quieren información de primera mano, dicen, desorientados frente a la gran cantidad de versiones que circulan.

Familiares de 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan manifestaron su deseo de reunirse con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, al frente de la investigación del sumergible perdido, y pidieron a la magistrada que se presente en Mar del Plata.

“Los familiares hemos analizado que sería bueno para la causa que la jueza Yáñez venga a la ciudad y tenga contacto con nosotros e intercambiar información”, dijo Marcela Moyano, familiar del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez.

“Muchas mujeres han tenido contacto con sus esposos, hermanos o hijos cuando ellos estuvieron en Ushuaia. Les han hecho muchos comentarios sobre el viaje o sobre que algunos no querían subirse de nuevo al submarino”, expresó por su parte Yolanda Mendiola, madre del cabo principal Leandro Fabián Cisneros.

Por su parte, Moyano señaló: “A medida que pasan los días vemos que hay muchas versiones y que todos los días surgen cosas nuevas, y nos parece lo más oportuno que la jueza venga y nos escuche para sumar cosas que quién sabe puedan servir para llegar a la verdad. Acá debemos ser casi un centenar de personas”.

Causa “inédita”
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, diferenció ayer la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, de la denominada tragedia de Once, en la que murieron 51 personas en un accidente ferroviario, y dijo: “El escenario es muy distinto”.

La magistrada se refirió así a la complejidad de la causa, que considera “inédita”, y explicó que los plazos son muy diferentes a cualquier causa judicial.

“Si tengo un submarino que tiene la imposibilidad de navegar las rutas patagónicas evidentemente el escenario que tengo que investigar es muy distinto al de la tragedia de Once”, indicó la magistrada.

Y agregó: “El escenario es muy distinto. Acá encima concurren en apoyo toda la Armada de los países que contribuyeron solidariamente pero a esta altura sin poder encontrarlo”.

Yáñez explicó que tendrá que convocar a peritos navales de todas las especialidades para la investigación y que eso retrasará los tiempos procesales.

“No es una causa fácil. Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida. Tengo que analizar desde las jerarquías y las funciones hasta las circunstancias concretas que dieron la instrucción de zarpada y las últimas instrucciones para que prosigan o no a Mar del Plata”, comentó.

Al ser consultada sobre el motivo del viaje del submarino, Yáñez contó que la Armada ya se lo informó, que no lo puede dar a conocer aún y que ahora lo tiene que analizar.

Noticias Relacionadas

  • Continúa la búsqueda del ARA San Juan en medio de malas condiciones climáticas

    Actualidad Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • Dujovne contra el kirchnerismo: “no saben adaptarse a la vida democrática”

    Actualidad Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

    Actualidad Sábado 16 de Diciembre de 2017