El aborto se trata en el Congreso

Actualidad miércoles 13 de junio de 2018

Es la séptima vez que se presenta un proyecto de ley para despenalizarlo y la primera que será debatido en Diputados.

Dos meses y medio de debate en comisiones. Más de 700 expositores que hablaron durante cientos de horas. Hombres, mujeres, adolescentes. Médicos, científicos, funcionarios, actrices, famosos, ciudadanos comunes y corrientes. A favor. Y en contra. Fueron 64 firmas en el dictamen final resultado del consenso de diez proyectos distintos, 57 firmas en rechazo del proyecto, marchas con pañuelos verdes y marchas con pañuelos celestes. En el Congreso de la Nación se debatirá este miércoles primera vez una ley que despenalice el aborto. Y más allá del resultado, sea cual fuere, la democracia demostrará una vez más que sigue tan viva en el país como en aquel momento en el que comenzó.

Este miércoles, 13 de junio de 2018, será recordado por la sociedad argentina como el día en el que se marcó un punto de inflexión en un debate que hasta ahora se ha esquivado de todas las maneras posibles. Implica enfrentar miedos, tabúes e incluso fracasos de políticas públicas. Esta es la séptima vez que se presentó en el Congreso un proyecto de ley de despenalización del aborto y la primera vez que se discutió en comisiones y llegó al recinto.

Las aristas de la discusión desde que comenzaron en abril las reuniones informativas en las que durante siete minutos -con algunas excepciones como la del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, a quien por su envergadura le dieron media hora-, oradores a favor y en contra de la ley expresaron argumentos, de toda índole, con todos los recursos posibles para convencer a los 254 diputados que votarán la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ley supone despenalizar el aborto, considerado un delito penal desde 1921, lo que implica un cambio de paradigma en la sociedad sobre si es correcto o no penar con la cárcel a una mujer que decide terminar con un embarazo hasta cierto punto de su gestación.

El Código Penal actual prevé algunas excepciones que en la práctica no se han cumplido, como los casos de violaciones, en los que las trabas judiciales han hecho que el aborto solicitado no se concrete.

Hasta el cierre de esta edición, 122 diputados nacionales se habían expresado públicamente en votar en contra de la ley, mientras 117 dijeron que le darán su voto. Todavía restan 15 indecisos que serán los que definirán el lado para el que se incline la balanza.

Noticias Relacionadas

  • Carrió contra Angelici por el salvataje de un juez acusado

    Actualidad sábado 18 de agosto de 2018
  • El acusado que habló de Mazzón quedó libre

    Actualidad sábado 18 de agosto de 2018
  • Macri defendió la ley del arrepentido para perseguir a corruptos

    Actualidad sábado 18 de agosto de 2018