Los esqueletos humanos hallados en la Península de Valdés “no son restos de desaparecidos”

Actualidad Miércoles 14 de Febrero de 2018

Se trata de tehuelches con más de 3.000 años de antigüedad según informó una experta del Conicet.

Investigadores del CENPAT-CONICET descartaron que los esqueletos humanos encontrados en Península Valdés estuvieran vinculados con desaparecidos de la dictadura militar y aclararon que fueron colocados en bolsas hace varios años para protegerlos de las inclemencias climáticas.

Julieta Gómez Otero, licenciada y doctora en Antropología que se desempeña como investigadora independiente del CONICET en el Laboratorio de Arqueología del Centro Científico Tecnológico (CCT) CENPAT se refirió a los restos humanos encontrados por dos turistas el pasado lunes en Playa Colombo, en cercanía de Puerto Pirámide.

“No son restos de desaparecidos. Eso fue lo que más me preocupó por la sensibilidad del tema”, indicó.

Al respecto, la especialista explicó: “Imaginate que las personas que tienen familiares desaparecidos deben haber recibido esa noticia con gran conmoción”.

“Son restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos, que nosotros los registramos y analizamos in situ en el año 2016 por segunda vez”, explicó.

Precisó que “por primera vez en el año 2012, aparecieron de las fuertes tormentas de vientos que son comunes, estaban dispersos en la superficie, a unos cuatro kilómetros de la costa, en un lugar inaccesible para la gente, y rescatamos los que quedaban al descubierto, los estudiamos y datamos, y la datación de dos individuos dio aproximadamente 3.000 años”.

“Ahora la naturaleza hizo su trabajo, reaparecieron en el mismo lugar otros restos humanos. Concurrimos ante la denuncia que hicieron, dijo la experta.

Explicó que los pueblos originarios del lugar “expresaron su desacuerdo con que los restos fueran excavados, porque para ellos es importante que continúen en ese lugar, en la tierra”.

“Por lo tanto hicimos un registro fotográfico, tomamos medidas, todo lo que hace un arqueólogo y para preservarlos los tapamos con bolsas, de esas tipo consorcio y también de arpillera blanca, de nylon y pusimos arribas arena y ramas porque las ramas justamente capturan el sedimento”, precisó.

Sobre el hallazgo de los turistas, la especialista manifestó:

“Con el viento y la lluvia deben haber quedado al descubierto y estas personas que andaban en cuatriciclo, que tampoco está bien porque es una propiedad privada y todos sabemos el daño que los cuatriciclos hacen al material arqueológico, lo vieron y se diseminó esta noticia por las redes sociales, cosa que nos superó”.

Por su parte, el director de Conservación de Vida Silvestre, Fernando Miñarro, también mencionó que los turistas cuando encontraron los restos humanos circulaban en cuatriciclo por una zona prohíbida.

“Estos restos están en sector de dunas y está prohibida la circulación de vehículos como los cuatriciclos por la zona.

Estos vehículos llegan desde la playa y necesitamos que las áreas protegidas tengan más controles”, indicó.

Sobre los restos humanos sostuvo que “se trata de indígenas de la Patagonia, conocidos como tehuelches” y estimó que “a partir de estos hallazgos se va conociendo mejor su cultura”.

Aclaró que las bolsas negras en las que estaban envueltos los restos humanos “las utilizan los científicos para protegerlos cuando son encontrados”.

Por otro lado, Adrián García, uno de los turistas que encontró los restos humanos, aseguró que desconocían que “no se podía circular por ahí”: “Se deben colocar carteles para identificar el área como prohibida”, advirtió.

García dijo que son de Comodoro Rivadavia y que estaban veraneando con su familia: “Estábamos con mi hermano en cuatriciclo, circulábamos por la playa, vimos unas dunas y fuimos para allá. Nosotros íbamos siguiendo huellas cuando nos encontramos con los cráneos envueltos en bolsas negras y enseguida dimos aviso a la Policía”, relató.

Sobre el hallazgo, García comentó: “Lo primero que se nos vino a la mente fueron imágenes de la dictadura militar”.

“Nos dijeron que son restos humanos de más de 3.000 años de antigüedad”, señaló.

Noticias Relacionadas

  • Informarán sobre las licitaciones irregulares que involucran a CEOSA

    Actualidad Lunes 19 de Febrero de 2018
  • Renunció el subsecretario Díaz Gilligan

    Actualidad Lunes 19 de Febrero de 2018
  • Macri recibió a la familia del cadete torturado y muerto en La Rioja

    Actualidad Lunes 19 de Febrero de 2018