Prevén amplios cortes de luz para el verano

Actualidad jueves 1 de diciembre de 2016

La falta de agua en el Sur empeorará los problemas en el suministro, sumado a que las máquinas no están en perfectas condiciones.

La realidad es que llovió mucho menos de lo previsto en la región del Comahue, uno de los pulmones eléctricos del país, cuyos recursos hidroeléctricos estarán diezmados.

El Gobierno pretende moderar los problemas por dos caminos simultáneos. En primer término, espera contar con 545 megawatts adicionales para el verano que surgirán de una licitación que lanzó en mayo. Es el equivalente a una central térmica más. Por otra parte, lanzará una fuerte campaña de ahorro y uso responsable de la energía, con lo que espera contener la demanda en los días más calurosos del año.

Sin embargo, la última palabra la tienen las condiciones climáticas, por lo que si este verano la temperatura es menos agobiante que la habitual o llueve de manera inesperada en la zona sur del país, podría haber una moderación de las restricciones. Es el argumento oficial: “Todo va a depender de la temperatura, estamos en un programa de mantenimiento para llegar de la mejor manera posible”, explicó anteayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren .

En el sector aún no circulan números precisos con respecto al potencial faltante del verano, pero tienen una referencia cercana. Según un informe de Cammesa, la compañía mixta administradora del mercado eléctrico, el 22 de enero pasado le faltó al sistema el equivalente a cuatro centrales Atucha II. En otros términos, representa un déficit del 13% de la producción argentina de electricidad.

Si no se hacen las inversiones necesarias -unos US$ 1000 millones, que deberían entrar casi de inmediato- el próximo verano habrá un faltante de energía en los días críticos de 1000 MW, es decir, del orden del 4% de la oferta real. En el sector estiman que se trata de una mirada muy optimista, porque la situación de generación no cambió sustancialmente. Además, también se paró la central Embalse para mantenimiento.

 

Cortes de luz programados

Por el momento, los cortes programados se mantienen reservados. Las grillas de cortes por barrio serán difundidas en tanto sean públicas.

 

Noticias Relacionadas

  • En una escuela realizaron un show erótico con menores de edad

    Actualidad viernes 21 de septiembre de 2018
  • Advirtieron que la desocupación llegará a los dos dígitos en el tercer trimestre

    Actualidad viernes 21 de septiembre de 2018
  • Moyano: “Sería un honor que un Gobierno gorila como este me lleve preso”

    Actualidad viernes 21 de septiembre de 2018