Qué es y cómo actuar ante la temible angina bacteriana

Actualidad miércoles 12 de septiembre de 2018

Cuando el Streptococcus pyogenes invade la sangre es grave porque provoca la muerte en ciertos casos. Produce faringitis infecciosa y si se detecta a tiempo se pueden evitar problemas con un simple antibiótico.

La muerte de 4 niños por un cuadro severo de infección por la bacteria Streptococcus pyogenes levantó la alarma en Buenos Aires, y la Secretaría de Salud emitió una alerta para evitar un brote ya que dos de los pequeños fallecidos eran de Capital Federal y Avellaneda. Los otros, de Misiones y Rosario, y ahora se sumó el caso de un adulto en Pergamino.

Hasta ahora en Mendoza no se han reportado casos similares y desde el Departamento de Epidemiología de la provincia llevaron tranquilidad a la población.

“No es para generar una alarma, porque estos casos tan graves no son tan frecuentes y se dan en pacientes con ciertas características o por el comportamiento atípico de la bacteria que ha infectado. Hay un porcentaje bajo de pacientes que presentan formas graves que se conocen como cuadro de shock séptico”, explicó Rubén Cerchiai, referente del área.

Si la bacteria se va a la sangre produce un cuadro de shock que tiene una alta mortalidad, que varía entre el 20% y el 30% de los casos.

“En estos casos -añadió el profesional- la bacteria pasa a la sangre y produce una toxina que funciona como tóxico, y allí se produce lo que se llama una falla multiorgánica, que no siempre se recupera”.

Algunos casos complicados empiezan con infecciones en la piel, como puede ser cuando la persona se rasca al tener varicela, y ahí se producen infecciones complicadas, se explayó el especialista ante la consulta de Diario UNO.

Noticias Relacionadas

  • Aerolíneas canceló sus vuelos del martes por el paro nacional

    Actualidad domingo 23 de septiembre de 2018
  • Recibió un currículum escrito a mano y su historia conmovió a todos

    Actualidad domingo 23 de septiembre de 2018
  • Massa celebró los 71 años de la aprobación del voto femenino

    Actualidad domingo 23 de septiembre de 2018