Un gesto que sirve

Actualidad lunes 16 de abril de 2018

Diputados eliminó el sistema de canje de pasajes por dinero tras las críticas. Ahora falta la decisión del Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación dio el primer paso con el polémico tema del canje de pasajes por dinero, teniendo en cuenta que su presidente, Emilio Monzó, anunció el viernes que ya no se aplicará más este régimen y que en su lugar los legisladores cobrarán un ítem de movilidad de hasta $30.000 mensuales no remunerativos, $10.000 menos que con la variante anterior.

Por el momento, sus pares del Senado no han demostrado tanto apuro en ajustar estas cuentas, considerando que ellos reciben unos $70.000 extra por mes por el mismo concepto. En ningún caso los afecta el Impuesto a las Ganancias.

Una de las novedades es que los diputados no tendrán que realizar una rendición sobre los gastos de traslado. Contarán con una base de 10 pasajes aéreos o terrestres “nominados”, lo que significa que serán solamente para uso personal. Este paquete no podrá ser canjeado por efectivo bajo ninguna circunstancia y vencerá a fines de cada mes.

Pero también tendrán otras opciones para manejarse de acuerdo con su conveniencia, como por ejemplo cobrar $20.000 de movilidad, más 20 tramos terrestres “innominados”, que se pueden ceder, o recibir 12 tramos aéreos “innominados” y otros 20 tramos terrestres “innominados”.

El primer capítulo de esta novela se conoció cuando la Fundación Directorio Legislativo reveló hace un mes un ranking con los legisladores que más canjearon pasajes por dinero durante el 2017. Precisamente, la diputada Elisa Carrió apareció primera en la lista con $355.800 anuales, difusión que le cayó muy mal a la líder de la Coalición Cívica, quien se justificó diciendo que necesitaba la plata porque recorría todo el país en auto. Incluso fue ella quien exigió que se transparentara este sistema y que se aplicara el ítem gastos por movilidad. Finalmente, lo consiguió.

De hecho, el propio presidente Mauricio Macri había salido a cuestionar este mecanismo que permitía una mejora de los sueldos de los diputados y senadores. “Si les parece que ganan poco, tienen que reclamar por otra vía y pedir un aumento salarial”, dijo en su momento el titular de Ejecutivo.

Por lo visto, Emilio Monzó acusó recibo de la queja del primer mandatario y se apuró en hacer rápido y bien los deberes. Ahora le toca el turno a la Cámara Alta. ¿Estarán dispuestos a ceder parte de sus beneficios y mostrar un gesto ante el resto de los ciudadanos? Habrá que ver.

Noticias Relacionadas

  • Urtubey: “hay un desacierto muy fuerte en la política económica”

    Actualidad miércoles 18 de julio de 2018
  • La AMIA pide mayor acción para atrapar a los imputados por el atentado

    Actualidad miércoles 18 de julio de 2018
  • AFIP intima a 120 mil personas y las redes se llenaron de quejas

    Actualidad martes 17 de julio de 2018