Alberto Fernández anunciara la nueva cuarentena restringida

Alberto Fernández anunciara la nueva cuarentena restringida

El presidente, anunciara hoy la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas a partir del lunes, pero con características más restrictivas, en la búsqueda de frenar la circulación en las calles ante la rápida aceleración de los contagios que día a día marcan un nuevo récord. Ayer se registraron 2.635 nuevos casos -1.463 en la Provincia y 1.012 en CABA- con 38 fallecidos. La presentación será otra vez en Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien se muestra como el menos convencido de los tres respecto al paso que se tomará. El Gobierno planteará las restricciones como el último esfuerzo para tratar de achatar la curva de contagios que, de continuar a este ritmo, podría saturar el sistema sanitario en unas tres semanas.

La prioridad está puesta en diminuir la circulación, por lo que en esta nueva fase de la cuarentena se permitirá solamente uso del transporte para las actividades esenciales y se restringirá todo lo posible el tránsito interjurisdiccional. Para eso también habrá más controles, principalmente para los permisos que se dan a través de la app Cuidar para circular. Además, se multiplicarán los retenes en los pasos y puntos claves del AMBA para asegurar que quien circule sea sólo quien tiene su habilitación.
Se cerrarán los comercios no esenciales pero, en cambio, seguirán funcionando los negocios de cercanía para que la gente no tenga inconvenientes para abastecerse y también atenderán los bancos como lo vienen haciendo, con turnos previos. Se apuntará a cerrar los centros comerciales, principalmente en los municipios del Conurbano, que en algunos casos muestran ya un importante movimiento. Por estas dos semanas se terminarán los permisos para los runners -que generaron polémica- pero seguirían las salidas recreativas de fin de semana para los chicos.

Todo esto se terminará de pulir hoy en Olivos, con Kicillof y Rodríguez Larreta. El gobernador bonaerense fue el que más fuerza hizo para que se endurezca la cuarentena por temor a la saturación del sistema sanitario, aunque en la gobernación aseguran que la situación en la Capital no es más holgada que en Provincia. No sólo porque proporcionalmente los contagios son más, sino porque la cantidad de camas disponibles en la Ciudad son en buena medida un misterio porque pertenecen al sector privado.