Cambio de estrategia del Central para quitar presión al dólar

Cambio de estrategia del Central para quitar presión al dólar

El Banco Central anunció este viernes un cambio de estrategia de cara a la licitación de Lebac del martes para evitar mayor presión sobre el dólar y anticipó que a partir del miércoles aplicará un incremento de cinco puntos en los encajes bancarios.

La autoridad monetaria anunció una “nueva etapa en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria”.

El organismo indicó que se centra en la “eliminación gradual” del stock existente de Lebac que asciende en la actualidad “aproximadamente a 600 mil millones de pesos, de los cuales 25 por ciento está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes”.

“Para garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el Banco Central anuncia el incremento de cinco puntos de los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo”, resaltó.

Adelantó, además, que en la próxima licitación, el Banco Central ofrecerá “hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos en manos de los mismos”.

“Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios”, aclaró.

También señaló que para las entidades bancarias, “ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)”.

Simultáneamente, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes, destacó el organismo que conduce Luis Caputo.

Por otro lado, puntualizó que “en el caso de que sea necesario, el Banco Central ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas”.