Caso de éxito: Evernote, la app que incrementa la productividad

Caso de éxito: Evernote, la app que incrementa la productividad

Evernote la aplicación que tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo, y busca transformar la manera en que trabajamos y mejorar la productividad.

Phil Libin es el CEO de Evernote, la aplicación de productividad más exitosa del mundo. Su aplicación busca cambiar con los conceptos de productividad tradicionales que aún se manejan la mayoría de los entornos de trabajo.

Evernote es la tercera empresa que Phil Libin, junto a sus cofundadores y amigos, es programador de formación. Tuvo dos empresas CoreStreet y Engine 5, que las vendieron porque no les apasionaban los productos, pues no eran el target.  Evernote tiene más de 400 empleados un edificio moderno ubicado en San Francisco, su cultura empresarial se destaca por la apertura y la transparencia. No hay oficinas ni jerarquías claras; todos los empleados pueden hablar entre ellos y hasta con el directo,  para compartir ideas, quejas y sugerencias. Además, el equipo cuenta con vacaciones ilimitadas, aunque este beneficio no ha sido muy aprovechado, pues para conseguir que se tomen un descanso les dan mil dólares como incentivo.

La idea surgió del siguiente argumento, comenta CEO Phil Libin: La mayoría de la personas siguen guardando recordatorios y pensamientos como lo hacía hace 30 años, con una pluma, una libreta o, en el peor de los casos, en la palma de la mano. La forma de trabajar no está acorde a la tecnología y los ambientes dinámicos en los que nos desenvolvemos. “Queríamos crear algo que realmente cambiara la forma en que las personas piensan y son productivas”. Así nació Evernote, una solución para subir notas (digitales o escaneadas), almacenarlas y encontrar contenido relacionado.

El principal reto es educar a la gente sobre cómo se usa,  su valor reside en que se convierte en una especie de caja fuerte donde las personas conservan su información importante. De ahí nace el logotipo en forma de elefante, ya que es un animal que sobresale por su memoria. En pocas palabras: es tu elefante personal.

Una startup se debe buscar lo extraordinario y eso requiere riesgos.

Para Libin uno de sus aciertos fue invertir buena parte del capital que tenían al comienzo en el diseño de un logo sorprendente. Aunque se trataba de una apuesta riesgosa, hoy reconoce que ha sido parte clave del éxito de la empresa y que incluso les ha permitido crecer sin hacer marketing, pues hasta hace siete meses que implementaron una estrategia SEO no habían pagado publicidad. También destaca la importancia de las alianzas con gigantes como Google y Windows y la estrecha relación con Apple.

A pesar de ser una de las apps más populares del mercado, aún batalla con los mismos problemas de una startup novel, especialmente en la definición de un modelo de negocios rentable. Sus fuentes de ingresos se dividen en tres modalidades: Evernote Business (una solución para empresas, con un costo de 10 dólares por usuario), la tienda donde venden camisetas, plumas y mochilas con la imagen de la marca y la versión Premium. Si bien la paga de Premium es lo que más dinero produce, los usuarios están dispuestos a hacerlo únicamente cuando llevan, en promedio, dos años utilizando la aplicación.

Evernote cuenta con más del 70 por ciento de los usuarios localizados fuera de Estados Unidos. América Latina es la región de mayor crecimiento perceptual, siendo México donde más de un millón personas usan diariamente la app y el segundo país con dos millones es Brasil.