Cómo conseguir clientes y cerrar ventas

Cómo conseguir clientes y cerrar ventas

Todos los negocios son diferentes. Incluso, 2 negocios en el mismo nicho, podrán enseñarte cómo conseguir clientes de formas diferentes.

Sin embargo, hay factores en común. Factores, que quiero compartir a continuación:

Lo primero es tener una mentalidad inquebrantable.

Podemos tener la mejor idea de todas; la idea que despierta envidia entre las personas que la conocen; una idea que cubre una gran necesidad, la idea que puede escalar y ser utilizada en todo el mundo…y una vez que la podemos implementar…no conseguimos clientes.

Justo en ese momento cuando creemos estar más cerca de cumplir nuestros objetivos, las frustraciones atacan más fuerte; por lo que es importante estar preparados para recibir muchos “no”.

Está en nosotros si vemos los “no” como un obstáculo o como una lección, ya que cada “no” nos irá diciendo qué estamos haciendo mal. Hasta que eventualmente, después de corregir los errores, llega el primer “sí”, y por lo tanto nuestro primer cliente.

De entrada, lo principal es resilientes.

Conseguir clientes

Antes de empezar la búsqueda, debemos tener muy claras algunas cosas:

  • Por qué nosotros somos la mejor alternativa.
  • Qué podemos ofrecer por encima de la competencia.
  • Cómo lo hacemos.
  • Qué beneficios brindamos.
  • Cuáles son nuestros tiempos de entrega…
  • ¡Todo!

Segmenta y utiliza las herramientas adecuadas.

Con eso claro, es importante identificar un nicho y entender cómo piensan los clientes potenciales.

¿Los clientes ideales son mamás con niños entre los 2 y 4 años? ¡Contáctalas por blogs para crianza o para salud de bebés!

¿Los clientes son jóvenes deportistas? ¡Ve a los parques de tu ciudad y habla con ellos!

Para aprender cómo conseguir clientes, debes tener claro las redes sociales juegan un papel increíble.

¿Necesitas que los posibles clientes vean fotos de tus productos? Pinterest e Instagram permiten alcanzar una gran cantidad de personas.

¿Necesitas alcanzar nichos demasiado específicos? Facebook permite seleccionar nuestro target por edad, locación, gustos e intereses.

Utiliza el email marketing, habla con amigos y familiares, ten a la mano tarjetas de presentación; en cualquier momento puedes conocer al primer cliente.

Una vez tienes la oportunidad, cierra la venta inteligentemente

Una vez consigues esa primer reunión, no es recomendable “desbocarse” por cerrar el trato; lo normal es que el posible cliente sea desconocido y primero debemos ganar su confianza.

¿Cómo? Utilizando las técnicas de ventas adecuadas.

Por ejemplo, si tu negocio gira en torno a purificadores de agua, muéstrale un catálogo con las variables a tener en cuenta para comprar filtros; y si tienes confianza en tu producto, enséñale un brochure con diferentes marcas, características y precios.

Claro está, totalmente gratis. Él debe entender que estás ahí para ayudarle; no para cobrarle.

Durante el proceso, háblale y pregúntale si han probado otras alternativas, entiende sus miedos y por encima de todo, entiende cuál es su verdadera necesidad.

Siguiendo con el mismo ejemplo…¿Es llevar agua limpia a barrios marginales porque el gobierno se lo exige? o ¿es darle una mejor calidad de vida a los habitantes de esos barrios?

Así podrás darle un enfoque más adecuado para ir llevándolo hacia la conclusión de que tu producto/servicio, es el que necesita.

Por una parte debes ser absolutamente específico, ya que ese potencial primer cliente no ve lo mismo que tú y tal vez nuestro producto/servicio pueda parecerle algo “confuso”.

Por otra parte, así él entienda a la perfección cómo puedes serle de ayuda, debes ser paciente y tener en cuenta que la decisión puede depender de diferentes factores:

  • Aprobación de superiores.
  • Evaluación de otras alternativas, para comparar precios y experiencia.
  • Análisis de presupuesto (que puede no estar destinado para nada relacionado con nuestro producto/servicio).
  • Análisis de retorno de inversión.
  • Entre otros…

Conclusión

Como en todo, si quieres aprender cómo conseguir clientes, solo verás mejoras si practicas y sigues practicando. Te encontrarás muchos “no”, pero cada uno, será una corrección en tu camino, más no un obstáculo.