Como pasó de pequeño negocio a multinacional: el caso McDonald´s

Como pasó de pequeño negocio a multinacional: el caso McDonald´s

McDonald’s es una cadena de restaurantes establecida en los Estados Unidos y especializada en comida rápida. Su eslogan actual es: «I’m lovin’ it» («Me encanta») y su mascota es el payaso Ronald McDonald. En la actualidad cuenta con 30000 restaurantes atendiendo a más de 52 millones de personas en más de 100 países.

La empresa la iniciaron en 1940 Dick y Mac MacDonald, quienes introdujeron la comida rápida en 1948. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida al ejecutivo Ray Kroc.

Ray Kroc era un fabricante y vendedor de máquinas de batidos. En 1955 decidió ir a visitar un restaurante dónde le habían hecho pedido de 8 máquinas de batidos, cuando el promedio era 1. Cuando llegó a McDonald’s se encontró con que no solo la limpieza era excelente, sino que brindaban un servicio impresionantemente rápido. Fue ahí que intentó (con mucho éxito) comenzar esta empresa.

Así se ha convertido en la empresa más grande a nivel mundial en comida rápida y así también la más criticada por sus diferentes opositores a nivel mundial. Debido a esto se han creado numerosos problemas, sobre todo con la sanidad, debido a su gran cantidad de grasas. La película Super Size Me, 2004, un documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock en el que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald’s durante un mes entero, ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald’s en particular. Algunos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta equilibrada más diversa. Se le llama comida chatarra o basura por los pocos nutrientes que aporta al organismo.

En la actualidad, ha generado tal revolución esta empresa en nuestra sociedad que “The economist” creo el “indice big mac” que consiste en comparar lo que cuesta un menú big mac en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense. Este índice, meramente informativo y que puede analizarse desde muchas ópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida, tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto. El índice no puede predecir la relación cambiaria con exactitud, pero llega a convertirse en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible.

 

Las estrategias de Negocios de McDonalds

1. Una marca poderosa

2. Una estrategia de distribución única

3. Sistematización

4. Publicidad “apetitosa”

5. Una estrategia de marketing a largo plazo