Conociendo a Tim Cook, el hombre fuerte de Apple

Conociendo a Tim Cook, el hombre fuerte de Apple

“Nuestro papel en la vida es darte algo que no sabías que querías. Y que, una vez lo tienes, que no puedas imaginar tu vida sin eso. Confía en que Apple lo consiga”. ¿Reconoces al creador de la manzana, Steve Jobs, en esta frase? Aunque su estilo es muy similar, de hecho, fue Jobs quien lo fichó para la compañía, esta frase pertenece a Tim Cook, consejero delegado de Apple.

En el año 2011 Steve Jobs sufrió un paro respiratorio ocasionado por las metástasis del cáncer de páncreas que acabó con su vida. El mundo estuvo de luto y al día siguiente nos preguntamos quien sería capaz de relevar en su cargo a tan ilustre personalidad.

La decisión de elegir a Cook en el cargo fue más lógica que aventurada, ya que Cook pilotó los mandos de la empresa cuando en la primera mitad de 2009 fue elegido como CEO provisional para reemplazar a Jobs durante su receso. En aquel momento, cerró su dirección con una subida de acciones del 66%, lo que significó un aumento anual de 50 millones de dólares.

¿QUIÉN ES TIM COOK?

Hijo de un padre obrero de la construcción de barcos y una madre ama de casa, se crió en Robertsdale, Alabama. Al contrario que sus homólogos, no estudió en Harvard, sino que fue a la Universidad Pública de Auburn, donde estudió ingeniería industrial. Eso sí, al terminar estos estudios realizó un MBA en la Universidad de Duke, una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

En 2014 Cook hizo pública su homosexualidad con el objetivo de ayudar a los jóvenes que tengan esta orientación. Según sus palabras, compara su lucha con la de Martin Luther King con las minorías raciales. “Me siento orgulloso de ser gay, es uno de los mayores regalos que me ha dado Dios”, ha dicho en alguna ocasión.

UN HOMBRE CON PRINCIPIOS FRENTE AL ESTADO

Tim Cook ha tenido que abordar numerosos problemas desde su llegada a la dirección de Apple. El caso de San Bernardino quizás sea el mayor escándalo al que ha tenido que hacer frente Cook. El 16 de abril se ha publicado una biografía del CEO de Apple titulada “Tim Cook: el genio que llevó a Apple al próximo nivel”, escrita por Leander Kahney.

El hilo conductor de una nueva biografía de Tim Cook habla sobre los valores personales de Cook, un hombre de principios. Estos principios se hicieron evidentes durante la batalla de Apple con el FBI en 2016, como explica el autor Leander Kahney en el libro.

Por ponerte en antecedentes: el 2 de diciembre de 2015, a las 10:59 de la mañana en el Inland Regional Center en San Bernardino, California, dos tiradores abrieron fuego a los congregados matando a 14 personas y dejando a más de 20 heridas. Fue una de las mayores masacres de la historia de Estados Unidos. Pero la historia no acabó ahí. Y aquí es cuando entra en escena Apple y Tim Cook.

Durante la investigación, un juez pidió a Apple que le permitiera desbloquear el iPhone de un sospechoso en el ataque en San Bernardino. La orden hizo que Cook y su equipo se quedaran despiertos toda la noche para elaborar una respuesta. Cook estaba preocupado por todas las consecuencias, desde la posición legal de Apple hasta cómo el público lo percibiría.

Al día siguiente, Cook publicó una carta abierta a los clientes de Apple explicando la posición de la compañía: “El gobierno de los Estados Unidos nos ha pedido algo que simplemente no tenemos y que consideramos demasiado peligroso crear. Nos han pedido que construyamos una puerta trasera para el iPhone “.

Así comenzó una guerra entre el Gobierno de Estados Unidos y Apple por la lucha de los datos privados de sus clientes. Cook se mantuvo firme en su postura de que habilitar una puerta trasera en el iPhone abriría una forma para que cualquier persona explotara la información del usuario, incluidos aquellos con malas intenciones.

En el libro, según dice Bruce Sewell, el consejero general de Apple en ese momento, el FBI aprovechó el ataque de San Bernardino como una oportunidad para forzar a Apple. La pelea terminó cuando el FBI encontró otra forma de acceder al iPhone y la agencia ya no pudo mantener la presión sobre Apple. ¿Hay que proteger también la privacidad cuando se trata de esclarecer un asesinato masivo? Tim Cook se sostuvo firme a las políticas de privacidad de Apple.