Convertí tu hobby en un emprendimiento

Convertí tu hobby en un emprendimiento

Si le preguntamos a un niño qué quiere ser cuando grande; respuestas como bombero, astronauta y futbolista son las más comunes. Desde pequeños mostramos inclinación por algo diferente y divertido. Pero con el paso del tiempo, eso que soñamos va cambiando y terminamos atrapados en una oficina trabajando de 8 a 5. Por eso es importante saber cómo hacer de tu hobby un trabajo para vivir.

Las decisiones que nos llevan a definir a qué nos vamos a dedicar el resto de nuestras vidas; no siempre las tomamos porque en realidad queramos. Simplemente factores como la necesidad, o aprovechar una oportunidad nos impulsan a hacerlo.

Es ahí cuando nos encontramos dedicando la mayor parte de nuestro tiempo al trabajo. Y en nuestro tiempo libre, haciendo lo que en realidad nos gusta hacer: nuestros hobbies.

Es natural empezar a pensar cómo hacer de tu hobby un trabajo para vivir. Los optimistas sabemos que no es sencillo; pero lo más importante, es que sabemos que ¡NO ES IMPOSIBLE!

Por eso, si crees que aún puedes, estás son algunas de las cosas que debes tener en cuenta para aprender cómo hacer de tu hobby un trabajo para vivir.

Cómo hacer de tu hobby un trabajo para vivir

1. Busca actividades relacionadas

Si tu pasión es el fútbol y tienes 35 años, defender los colores de tu país en el próximo mundial será difícil. Pero ¿qué tal si puedes enseñar a niños a jugar, escribir artículos para un blog o periódico o exportar y/o importar mercancía relacionada con el deporte?

Como en todo, el camino no es sencillo, pero el hecho de estar haciendo algo que te apasiona y en lo que tienes conocimiento, hará la travesía mucho más sencilla y por encima de todo, te hará feliz.

2. Investiga, investiga y vuelve a investigar

Hacer un negocio partiendo de tu hobby puede no ser fácil en un comienzo. Nancy Collamer, fundadora de mylifestylecareer.com, recomienda investigar muy bien a personas que hayan logrado monetizar sus hobbies y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Sus ingresos provienen de servicios de consultoría, videos, accesorios, eventos, clases o ventas de productos?
  • ¿Cuál es su mezcla de productos y servicios?
  • ¿Cuál es su estrategia de precios?

Collamer dice que al hacer esto, se pueden descubrir modelos reales de monetización. Además con la información recopilada, se puede conocer más acerca de sus precios y productos.

3. Innovar es clave

Es bastante probable que alguna persona que comparte tus hobbies ya esté haciendo dinero con algo relacionado. Por eso es importante que innoves desde el producto o servicio; hasta la forma en que lo muestras al público.

Dana y Brooks Tucker, fundadores de BELLA TUCKER DECORATIVE FINISHES, cuentan cómo desde 2006 han tenido que innovar en su nombre; la forma de mercadear sus productos; cómo ampliar su base de datos; y cómo cambiar la mente de los usuarios con respecto a la palabra imitación.

4. Aprende a escuchar

Siempre que alguien quiere emprender, tiene personas detrás diciéndole que no es posible, que no vale la pena el riesgo. A pesar de eso debemos estar atentos y escuchar.

Muchas personas a nuestro alrededor tienen conocimiento en áreas que nosotros no y su forma de ver nuestro negocio puede ayudarnos a abrir los ojos y a analizar cosas importantes que estábamos obviando.