Coronavirus: Argentina cerró todas sus fronteras hasta el 31 de marzo

Coronavirus: Argentina cerró todas sus fronteras hasta el 31 de marzo

El Gobierno nacional decidió cerrar desde el inicio de este viernes  todas las fronteras de la Argentina hasta el próximo 31 de marzo para intentar frenar el avance del coronavirus, que en el país ya registra 589 contagiados y 12 fallecidos por esta enfermedad. Lo informó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Te puede interesar: Cómo sacar el permiso para circular en CABA durante la cuarentena por coronavirus

“Hay un decreto de necesidad y urgenciaque dispone que a partir de mañana (por el viernes) se cierran absolutamente” las fronteras de la Argentina, dijo el funcionario en las últimas horas del jueves..

Rossi recordó que ya se había establecido el corte del sistema aéreo, pero ahora se amplía la prohibición a los pasos terrestres y marítimos.

El ministro aclaró que “vamos a ir regulando” las excepciones y el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior.

“Teníamos frenado el tráfico aéreo pero teníamos un tráfico intenso por pasos fronterizos o puertos”, insistió.

“Esto viene a generar un marco decisorio que nos permita que los argentinos que vayan regresando a la Argentina puedan ser absorbidos por la salud pública argentina y que no genere enfrentar la pandemia desde un lugar de mayores complicaciones”Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación

“Nadie podrá entrar al país, salvo los ciudadanos argentinos, nadie podrá ingresar”, reiteró el funcionario, y remarcó que “lo que hemos hecho es completar una decisión que ya había anunciado el presidente Alberto Fernández que estaba vigente desde hace varios días”.

En ese sentido recordó que “ustedes saben que incluso antes de decretar la cuarentena se habían cerrado las fronteras argentinas. Lo que pasa es que habían quedado algunos resquicios como los puertos y algunos pasos terrestres y ahora el Presidente ha tomado esta decisión”.

Rossi sostuvo además que “debemos seguir cuidando la salud de los argentinos y la única medida posible es la de aislamiento, no tener contacto social, y en ese sentido van el esfuerzo y las decisiones que está tomando el Presidente en esta emergencia”.

“Miramos lo que ha sucedido en todo el mundo tomamos decisiones en base a países que han tenido mejores resultados, los que más éxito han tenido con medidas drásticas y contundentes”, afirmó.

Además, en sintonía con el Presidente, dijo que “el estado de sitio es absolutamente innnecesario, pues dispone que las Fuerzas Armadas actúen en problemas de seguridad interior y ello no está ocurriendo”.

La medida dispone la ampliación “de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior”.  

El Decreto 274 había establecido la prohibición para “personas extranjeras no residentes en el país”, por lo que la imposibilidad para ingresar al país se hará extensiva a todos los residentes de la Argentina, nativos o extranjeros, y también a los compatriotas que viven en el exterior.  El artículo 2° de la nueva medida determinará las excepciones para:

Las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres. Los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves.Las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

En el nuevo decreto “se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio en los términos allí indicados, desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”.

Por otra parte, se le instruyó a la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Transporte, “cada uno en el marco de su respectiva competencia y previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, podrán establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad”.

Asimismo, se indicó que Cancillería “adoptará, a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° del presente, en el marco de sus posibilidades y cooperando con el Estado en el que se encuentren, hasta tanto puedan retornar a la República Argentina”.

   Por último, pide al Ministerio de Seguridad de la Nación “adoptar las medidas que resulten necesarias con el fin de implementar lo establecido en el artículo 1° del presente decreto”.