Coronavirus: Cornejo reclamó que la Nación haga testeos masivos y ayude a las provincias coparticipando los ATN

Coronavirus: Cornejo reclamó que la Nación haga testeos masivos y ayude a las provincias coparticipando los ATN

El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó la política nacional de centralizar la compra y el destino de los insumos médicos para enfrentar al coronavirus.

El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo criticó la política del Ministerio de Salud nacional de centralizar la compra de respiradores y reactivos y reclamó que la Nación inicie testeos masivos de coronavirus lo que permitiría ir saliendo paulatinamente de la cuarentena: “si se hiciesen esos testeos podríamos saber quiénes están infectados con el virus y quienes no y planificar una salida de la cuarentena por regiones por ejemplo”, aseguró e insistió con su proyecto de coparticipar a las provincias los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y las retenciones a las exportaciones.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: Mendocinos varados entre Catamarca y La Rioja son amenazados con prisión

Luego de participar de una teleconferencia con el gobernador Rodolfo Suarez y el resto de los legisladores nacionales, Alfredo Cornejo rompió el silencio que mantuvo durante varios meses en los medios mendocinos y salió a defender el reclamo que había hecho Suarez para que la Nación le permita adquirir 15 respiradores que ya había comprado antes de conocerse la decisión de que centralizará todas las compras de estos insumos. 

Así fue la teleconferencia del gobernador Rodolfo Suarez con los legisladores nacionales por Mendoza.

“Lo que planteó el gobernador Suarez es claro, si el gobierno de Mendoza fue previsor y compró respiradores ¿porqué ahora no los puede tener?. La política de centralización de reactivos y respiradores ha fracasado, porque tenemos una muy baja capacidad para detectar a quienes están infectados. Si eso se hubiese descentralizado podríamos saber concretamente donde afecta y dónde no. Lo que se necesitan son testeos masivos que paulatinamente nos ayuden a ir saliendo de la cuarentena”, resaltó el ex gobernador.

En su defensa por la descentralización de los análisis de coronavirus Cornejo aseguró que en Mendoza los hospitales Lagomaggiore, Schestakov, Scaravelli, Español e Italiano “tienen laboratorios para hacer los testeos, sólo los condiciona la falta delos reactivos”, insistió.

Para sostener su postura, el diputado nacional apeló a un ejemplo cercano: “Chile tiene más casos confirmados porque tiene un mayor nivel de detección. Ellos compraron 200.000 reactivos, mientras que Argentina sólo adquirió 50.000”, aseguró Cornejo.

“La recaudación caerá a la mitad y habrá que auxiliar las provincias”

Con las proyecciones del impacto de la pandemia en las arcas nacionales y provinciales, Cornejo aseguró que la semana pasada la recaudación nacional cayó un 26% y que se espera que a principios de abril caiga un 50% y eso se va a replicar en las provincias, por eso en la conferencia con sus pares insistió en buscar respaldo a su proyecto para que el Gobierno nacional coparticipe a las provincias los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y también un 30% de las exportaciones.

“Los ATN que están guardados son unos $80.000 millones y el 30% de las retenciones sumarían unos $40.000 millones más, si eso se distribuyeran con el sistema de coparticipación las provincias tendrían para cubrir dos meses de salarios y proveedores. Hay que entender que la Nación puede emitir moneda, pero las provincias no y van a sufrir muy duramente y se van a ver forzadas a emitir cuasimonedas, lo cual es malísimo porque esas cuasimonedas se van a devaluar más rápido que el peso”, vaticinó Cornejo. 

Si bien la discusión del apoyo a este proyecto se llevó buena parte de la teleconferencia entre los legisladores y el gobernador Suarez, allí el oficialismo nacional que estuvo representado por Anabel Fernández Sagasti Omar Félix, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo dejaron claro ue su postura es avalar que sea el presidente Alberto Fernández quien decida cómo repartir los recursos y los insumos en medio de la crisis sanitaria.