Coronavirus en Argentina: el Gobierno buscará frenar despidos y suspensiones con un decreto

Coronavirus en Argentina: el Gobierno buscará frenar despidos y suspensiones con un decreto

Los despidos en Techint y la posterior conciliación obligatoria, el extensión de la cuarenta y las dificultades para pagar los sueldos que han demostrado miles de pymes y grandes empresas llevó a que se acrecentará el protagonismo de los referentes de las cámaras empresarias y líderes sindicales, quienes además de ir sumando sus “aportes”y sus”pedidos”, sobre todo le han marcando la cancha al Gobierno, que debate puertas adentro acciones urgentes para evitar que las medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus se convierta en un mal mayor e incontrolable.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

Rebajas de salarios, suspensiones y desvinculaciones son algunas de las medidas que se están tomando y que busca frenar el presidente Alberto Fernández. Para eso estaría terminando un DNU que prohibiría la reducción de personal en las empresas.

Dos voces
contrapuestas se hicieron sentir este martes: el empresario Daniel
Funes de Rioja y el sindicalista Rodolfo Daer.

Desde la UIA, Funes de Rioja, el titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) propuso que en Argentina haya un seguro de desempleo en lugar del actual sistema indemnizatorio, al señalar que “frente a la pandemia de coronavirus tiene que haber mecanismos para proteger al trabajador y su familia y no perjudicar al aparato productivo”.

El dirigente agregó que “no se puede tener paralizada la actividad y pagar el salario pleno”, porque advirtió que “esto implica sobrecostos muy grandes y además imposibles de afrontar desde el punto de vista financiero”. Sobre los despidos en techint agregó: “hay que tener cuidado de distinguir lo que es despedir gente”, y remarcó que “hay sectores que están regidos por su régimen, que (en el caso de la actividad de la construcción) es de trabajo por obra y tiene un fondo de desempleo”.

Mientras tanto, Daer, el titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación, afirmó que “la CGT rechaza en forma rotunda la opción de conciliar rebajas de salarios” ante la situación por la pandemia y reclamó “suspender de manera transitoria” los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que prevén suspensiones y despidos por causas extraordinarias.

Y agregó: Es de una
absoluta irresponsabilidad que en el medio de esta crisis se deje a
1.450 trabajadores en la calle; es una torpeza que hace una de la más
importantes empresas del país, la avaricia no tiene límites en
algunos casos”

Con este antecedentes, con el ruido de las carolas, con necesidades urgentes en los indivulos y en las empresas, y con “advertencias bien marcadas”, en la Casa Rosada estarían con últimos detalles -sobre todo con las fechas y los alcances- del decreto, el que saldría publicado este miércoles en el Boletín Oficial, para prohibir despidos y suspensiones durante un período que irá mas allá del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

El DNU además iría acompañado con nuevas medidas para fortalecer sobre todo la las pymes, el sector mas afectado y que más empleo registrado tiene en la economía argentina.

Fuentes: Diario UNO, Télam, NA