Coronavirus en Argentina: proyecto en el Congreso para que los funcionarios tengan un tope salarial de $168.750

Coronavirus en Argentina: proyecto en el Congreso para que los funcionarios tengan un tope salarial de $168.750

Diputados de la UCR presentaron formalmente proyectos para avanzar en el recorte de salarios de los tres poderes del Estado, aunque se exceptuó a funcionarios y personal de los ministerios de Salud, Seguridad y Defensa “afectados de manera directa a la emergencia sanitaria” ante pandemia de coronavirus.

Te puede interesar MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

Se trata de dos iniciativas de los legisladores radicales Alejandro Cacace y Carla Carrizo, presentadas vía mail ante el funcionamiento limitado de la Cámara baja en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El proyecto del diputado por San Luis establece que “los funcionarios de los tres poderes del Estado no podrán percibir, por todo concepto, una remuneración mensual superior a diez salarios mínimos, vitales y móviles, por el término de tres meses”.

El salario mínimo vital y móvil en la Argentina es de $16.875, por lo que ningún funcionario podría ganar más de $168.750.

De esta medida quedarían exceptuados “aquellos funcionarios y personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Defensa afectados de manera directa a la emergencia sanitaria”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del bloque de la UCR propuso solicitar al Poder Ejecutivo que, en el contexto de la emergencia sanitaria, “disponga en forma inmediata la creación de un Fondo de Emergencia Pública por el término de tres meses consecutivos, incluido el mes en curso, a través de la imposición de un monto máximo de haberes en funcionarios y funcionarias de alto rango del Sector Público Nacional”.

La intención de rebajar los salarios de los funcionarios estatales había sido anunciada por el Interbloque de Juntos por el Cambio el lunes pasado.

El objetivo de las propuestas es que lo recaudado sea destinado a la adopción de medidas destinadas a enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que en el país ya registró 1.054 casos y 27 muertes.