Coronavirus en Mendoza: histórico desplome de la recaudación, de $150 millones diarios pasó a sólo $33 millones

Coronavirus en Mendoza: histórico desplome de la recaudación, de $150 millones diarios pasó a sólo $33 millones

 Esta caída en la recaudación corresponde a lo que se reflejó en el pago de impuestos provinciales la semana pasada.Foto: Fernando Martinez/ Diario UNO

El tremendo parate económico que generó la cuarentena obligatoria por el coronavirus dejará un dato histórico en las arcas de la provincia: la recaudación cayó estrepitosamente y en una semana de cierre de Ingresos Brutos, como fue la pasada, ingresaron por día sólo $33,1 millones, cuando habitualmente se recaudaban $150 millones diarios. Es decir se recaudó poco más de la quinta parte de lo que se cobraba.

Te puede interesar: Cómo sacar el permiso único para circular que se exigirá en todo el país durante la cuarentena por coronavirus

Ante este oscuro panorama económico, el anuncio de los $3.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional que repartirá la Nación a las provincias parecen un mínimo apósito de gasa para curar una cirugía mayor porque a Mendoza le corresponden $127 millones,es decir no cubre ni la caída de recaudación de un día.

Los números que barajan en el Ministerio de Hacienda local no son nada alentadores y es más, podrían ponerse peores. Es que los contadores provinciales saben que la inusitada caída de la recaudación que ven a fin de marzo, que incluyó 10 días de aislamiento obligatorio, corresponde a lo que se tributó de Ingresos Brutos en febrero, y si bien muchas empresas tuvieron dificultades para pagar el impuesto se especula con que en abril la situación se agrave más.

“El impacto fuerte se va a ver en abril porque allí se verá el golpe de lo que dejó la cuarentena de marzo, pero desde ya sabemos que esta caída de la recaudación es histórica”, asumió el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Un paliativo podría salir de los ATN

Ante tremenda crisis que afrontan las provincias y frente a un escenario de gran dificultad para conseguir financiamiento en el exterior, Mendoza se sumó al reclamo que se le elevó al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que se coparticipe el fondo de los Aportes del Tesoro Nacional, que rondaría los $77.000 millones. 

Por el momento la Nación sólo anunció que de esos ATN sólo repartirá $3.000 millones en marzo y otros $3.00 en abril. De ese monto siguiendo el criterio de coparticipación a Mendoza sólo le llegarìan $127 millones, es decir no cubre ni la caída de los ingresos diarios de una recaudación habitual.

“Lo que nosotros hemos pedido es que se nos aseguren al menos el nivel de la recaudación por mes que teníamos el año pasado actualizado por inflación por ejemplo, y eso podría hacerse coparticipando el fondo de los ATN”, explicó Nieri.

De hecho el diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley para que se distribuyan esos ATN a las provincias y en él asegura que si a esos fondos se les sumara el 30% de las retenciones se podría conformar un monto de $120.000 millones que si fueran distribuidos a las provincias les aseguraría el pago de sueldos y proveedores durante 2 meses.

Nadie lo dice en voz alta, pero si ese reparto de ATN no se diera, ante la gravísima situación que viven y vivirán las provincias no es descabellado que algunos gobernadores estén pensando en El coronavirus provocó un histórico desplome de la recaudación local: pasó de $150 millones diarios a sólo $33 millonesemitir cuasi monedas, como ocurrió en la crisis del 2001.