Coronavirus en Mendoza: ocho presos por delitos de lesa humanidad accedieron a prisión domiciliaria

Coronavirus en Mendoza: ocho presos por delitos de lesa humanidad accedieron a prisión domiciliaria

Ocho condenados y procesados  por delitos de lesa humanidad en Mendoza han sido beneficiados con prisión domiciliaria lo que ha generado preocupación y reclamos de los organismos de Derechos Humanos como también de la Fiscalía y los querellantes que han presentado diferentes recursos para revertir la situación.

Te puede interesar: Cómo sacar el permiso único para circular que se exigirá en todo el país durante la cuarentena por coronavirus

Los beneficiados son Carlos Ledesma, Segundo Héctor Carbajal, Oscar Simone, Oscar Bianchi, Pedro Linares, Juan Carlos Ponce y Omar Navarro. El mismo criterio adoptó el tribunal dede San Rafael con respecto a Mario Ocampo. Esto ocurrió luego de que mediante una acordada, la Cámara de Casación Penal Federal había instado a los jueces a resolver rápidamente los pedidos de domiciliaria y flexibilizar los criterios de otorgamiento debido a la pandemia provocada por el Covid-19. La fiscalía y la querella del MEDH recurrieron la medida sin resultados positivos.

De acuerdo con lo que publicó el blog juiciosmendoza, que difunde periódicamente lo que sucede en los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Mendoza, “en respuesta a la disposición de la instancia superior, los Tribunales Federales asentados en la provincia de Mendoza establecieron el arresto domiciliario cautelar, excepcional y provisorio de ocho detenidos por delitos de lesa humanidad.”

La acordada  de la Cámara de Casación Penal Federal está basada en el decreto de Presidencia que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio de la ciudadanía debido a la pandemia del coronavirus.

Preocupan particularmentea los organismos  las domiciliarias de Navarro y Ocampo que estuvieron prófugos hasta su detención.

Estas prisiones domiciliarias otorgadas por los Tribunales Federales de Mendoza merecieron el cuestionamiento de las fiscalías, la querella del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, así como de las organizaciones sociales y organismos que nuclean a las víctimas de los detenidos.

Fuente:  juiciosmendoza9.wordpress.com