Coronavirus en Mendoza: Suarez se mostró preocupado por la centralización en la compra de respiradores

Coronavirus en Mendoza: Suarez se mostró preocupado por la centralización en la compra de respiradores

Hasta el momento, para enfrentar la pandemia de coronavirus, se había dispuesto una tregua y bajado las banderas partidarias, encolumnándose tras el mando del Gobierno Nacional. Sin embargo, este jueves, declaraciones del gobernador Rodolfo Suarez reabrió la grieta por la compra de respiradores.  

Te puede interesar: Cómo sacar el permiso para circular en CABA durante la cuarentena por coronavirus

El mandatario provincial se mostró molesto durante una entrevista en radio Nihuil, en donde aseguró que desde el Ejecutivo nacional se decidió centralizar la compra de respiradores y bloquear un pedido de 200 artefactos que había realizado la provincia a una de las tres fábricas que se encargan de estas tareas en el país.

“Mañana -por el viernes- ya tenían que llegar quince respiradores a Mendoza que iban directo a las salas del Hospital Central. La Nación se comunicó con todas las empresas proveedoras del país y solamente entregan ellos.  Ellos van a recibir todos y ellos van a distribuir en el país. Esto obedece a que si en un lugar es necesario y en otros no, que esté en el lugar que sea necesario. Pero nosotros fuimos previsores, hicimos esta compra en tiempo y forma y en este momento no podemos recibir los insumos. Esto está hecho en base al Decreto de Necesidad de Urgencia 260 de este año, es una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Productivo de la Nación en forma conjunta”, se quejó Suarez.

Según el mandatario, esta medida tomada por la Nación, trajo “preocupación” pero aseguró que ya se encuentran trabajando para poder realizar la compra en el exterior. 

“Ya hay un equipo trabajando para ver en qué lugar del mundo podemos comprar respiradores, porque si nosotros hacemos una compra en el extranjero, todos los insumos son a nivel nacional, sobre todo con la fábrica que hay en Córdoba, que produce estos respiradores”, aseguró.

Dura respuesta de Ginés Gonzalez García

El Ministro de Salud de la Nación dijo estar “sorprendido” por las declaraciones que realizó el gobernador Suarez, en comunicación con TN y aseguró que esta medida había sido informada a todas las autoridades provinciales. “Esto no es ninguna novedad. Cuando hablé con los ministros de Salud nadie dijo nada y el presidente se lo explicó a los gobernadores y todos dijeron estar de acuerdo”, indicó el funcionario.

También aseguró que el viernes llegarán a Mendoza ocho respiradores. “Es único insumo que está regulado. Cuando nos comunicamos con la fábrica tenían un pedido de 3.700. Unos 2.500 habían sido pedidos por los gobiernos provinciales y el resto por privados, incluso había casos de personas con mucho dinero que habían realizado compras individuales”, comentó García González.

Reabrió la grieta

Tras un periodo de calma y falta de chicanas, el tema volvió a agitar las diferencia entre oficialismo y oposición.

Fue el senador Diego Costarelli quien salió a criticar a la gestión de Alberto Fernández a través de las redes sociales.

“Unos 15 respiradores que iban a llegar este viernes a Mendoza, finalmente no arribarán a la provincia. Desde ayer, el Gobierno Nacional decidió centralizar todos los insumos adquiridos por las provincias dentro del país. Realmente preocupante”, aseguró el legislador por Twitter.

Quien salió a responderle fue su par en la Cámara Alta, Adolfo Bermejo, quien tildó estas declaraciones de “baja estofa” y pidió retomar el camino de la solidaridad que se venía siguiendo. 

Así Bermejo le contestó: “Lo único preocupante son estos mensajes de baja estofa. Nadie va a quitar nada a nadie. Centralizar en la Nación significa orden y coordinación. Sin dudas Mendoza va a tener lo que necesite. Política barata es lo que menos necesitamos ahora. Cierre la boca y ayude senador”.