Coronavirus: la CGT busca junto al Gobierno el “equilibrio” entre la salud y el trabajo

Coronavirus: la CGT busca junto al Gobierno el “equilibrio” entre la salud y el trabajo

La CGT busca junto al Gobierno el “equilibrio necesario” entre la salud y la “generación de trabajo y riqueza”, ante lo cual propone que se reactiven actividades económicas esenciales “que no tienen que ver con áreas metropolitanas”.

Te puede interesar: Coronavirus: tres personas ya recibieron el alta definitiva en Argentina

“Tenemos que encontrar el camino con el equilibrio necesario: el cuidado de la población y la generación de trabajo y riqueza para nuestro país”, sostuvo el secretario general de la central obrera Héctor Daer.

En diálogo con AM750, el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) advirtió que “sin lugar a duda” la CGT teme un aumento del desempleo como consecuencia del parate que generó la pandemia de coronavirus.  

“Es una preocupación lógica para los trabajadores y nos consta que también es una preocupación importantísima para todo el Gobierno”, remarcó.  

Tras mantener una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de Sanidad el pasado viernes, el ex diputado nacional consideró que “hay que ver cómo determinadas actividades, de la construcción e industriales que no tienen que ver con áreas metropolitanas, pueden empezar a girar también, para que el Estado deba acudir en ayuda de aquellos sectores que van a tener una cuarentena mucho más larga”.

“Es lo que estamos hablando con el Gobierno, con los funcionarios de Trabajo, Salud y Desarrollo Productivo. Si hay que auxiliar a 5 millones de trabajadores, no existe Estado que lo pueda hacer, y hablo sólo de los trabajadores formales”, señaló.  

E insistió: “Si no tenemos un marco de volver a la maquinaria de la economía, sobre todo en determinadas actividades que son esenciales, es imposible que se pueda asistir a esos sectores que sí o sí hay que tenerlos en una cuarentena prolongada”.

El referente gremial destacó que “todas las organizaciones sindicales están trabajando permanentemente en este tema”, ya que aseguró que “lo primero que hay que preservar es el trabajo y los ingresos para que la sociedad no entre en una situación de vulnerabilidad mayor”.  

En ese sentido, remarcó que “la legislación laboral, que siempre es catalogada de regulatoria en exceso, muestra cómo tiene que ver con proteger a todo el trabajo, en un contexto en el que el mundo hay despidos a mansalva” y recordó que “en la era del macrismo se insistió con tanta fuerza con un fondo de cese”.  

Asimismo, Daer destacó “la firmeza que tiene el Poder Ejecutivo y las organizaciones sindicales en hacer cumplir” las leyes laborales “para defender a los trabajadores, que son los que más pierden en estas situaciones”.  

El titular de la central obrera pidió “articular alguna fórmula para aquellas empresas que tengan que seguir dentro de la cuarentena en forma obligatoria, para que los trabajadores no pierdan la totalidad de sus ingresos”.