Coronavirus: la pista del Palacio de Hielo de Madrid ahora es una morgue

Coronavirus: la pista del Palacio de Hielo de Madrid ahora es una morgue

E l Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, se utiliza desde este miércoles como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas con coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.

Te puede interesar: Cómo sacar el permiso para circular en CABA durante la cuarentena por coronavirus

Fuentes del Consorcio madrileño confirmaron la cesión de estas instalaciones, con una pista de patinaje olímpica de 1.800 metros cuadrados, situadas en el distrito de Hortaleza, cerca de Ifema, donde también se está terminando un hospital de campaña.

La Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Salud Pública, dio el visto bueno a que los fallecidos puedan ser trasladados allí, según un portavoz del Ejecutivo regional. Esta instalación deportiva ya ha recibido los primeros féretros trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Llegan con frecuencia fallecidos por el Covid-19 al Palacio de Hielo de Madrid.

Esta se encargará también de custodiar los cuerpos hasta que las funerarias los retiren para incinerarlos o inhumarlos. Para ello han elaborado un protocolo de actuación en consenso con el Gobierno regional, según fuentes del Ejército con base en Madrid.

La imagen del Palacio de Hielo es radicalmente opuesta a la que suele mostrar. El recinto ubicado al norte de la capital, ha mutado como del blanco al negro para transformarse en una improvisada morgue tras el colapso de los servicios funerarios municipales.

“Estas situaciones dramáticas requieren decisiones difíciles”. Con esta cruda declaración resumió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida la triste situación tras la llegada de los primeros coches fúnebres.

De esta manera, en la pista se almacenarán los difuntos mediante féretros cerrados, “considerando que de esta manera se obtendrá el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres”, que a su vez se instalarán sobre una superficie “de material polimérico” para evitar el contacto con el hielo, según indicó un informe de Madrid Salud.

“Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños”, añadieron desde la institución gubernamental.

La entrada al centro comercial luce muy distinta con tránsito de vehículos fúnebres.

Afirmaron que deberán garantizarse ciertos aspectos en materia de sanidad mortuoria, con la conservación de féretros a temperatura adecuada, garantizar la ubicación adecuada de los cuerpos, asegurar el manejo de cadáveres conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en los casos de Covid-19 y cumplir “las normativas de adecuación a los acontecimientos excepcionales derivados de esta situación de pandemia”.

Abierto en 2003, el Palacio de Hielo es un centro comercial y de entretenimiento que cuenta con tiendas, restaurantes, bolera, pista de hielo, gimnasio y cines. Situado en la avenida de Machupichu, en el distrito madrileño de Hortaleza, se encuentra muy próximo al recinto ferial Ifema, donde se ha habilitado un hospital de campaña para la atención de enfermos con Covid-19, al que comenzaron a llegar pacientes el sábado por la noche y que espera tener listas 1.300 camas durante esta semana.