Coronavirus: legisladores nacionales mendocinos donaron o donarán entre el 40% y el 50% de sus dietas

Coronavirus: legisladores nacionales mendocinos donaron o donarán entre el 40% y el 50% de sus dietas

Los 10 legisladores nacionales por Mendoza decidieron hacer aportes a distintos hospitales y fundaciones. Los de Juntos por el Cambio pidieron que se destine a la compra de reactivos para hacer testeos masivos en la provincia.

El encierro obligatorio por la cuarentena no impidió que el reclamo social para que la clase política se bajase los sueldos se hiciera oír. Esta vez los cacerolazos se hicieron por las ventanas o los balcones, pero además el pedido corrió rápidamente por las redes sociales bajo el hashtaj #BajenseElSueldo. Y los legisladores nacionales por Mendoza respondieron el reclamo ya que muchos ya se bajaron sus dietas y otros lo harán.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

Si bien las manifestaciones tuvieron más eco en Capital Federal y otras grandes ciudades, la exigencia quedó en el aire y en Mendoza los legisladores nacionales salieron a mostrar cómo cada uno colaboraba para mitigar la crisis económica que genera la pandemia. En general los legisladores oficialistas decidieron aportar entre el 40% y el 50% de sus dietas a hospitales u organizaciones civiles y los legisladores de Juntos por el Cambio resolvieron este martes aportar la mitad de las dietas que acaban de cobrar al hospital Lagomaggiore para que se destine a la compra de reactivos y así “se puedan hacer testeos masivos en Mendoza” remarcaron.

Este lunes, los senadores nacionales Pamela Verasay y Julio Cobos anunciaron por Twitter que donaban el 50% de sus dietas a hospitales locales. Casi a la par el bloque de Juntos por el Cambio difundía su proyecto para que todos los funcionarios políticos de los tres poderes del Estado donaran el 30% de sus sueldos para un fondo que se destine a la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas.

Si bien Cobos decidió ya depositar su aporte en la cuenta del Hospital Central, Pamela Verasay se sumó a sus pares del bloque de Juntos por el Cambio.

“La postura de todos los legisladores del bloque es aportar la mitad de nuestras dietas al sistema de salud público mendocino, puntualmente al hospital Lagomaggiore, para que se puedan comprar más reactivos y realizarse testeos masivos que nos ayuden a confirmar casos positivos, pero que también nos revelen quienes no están enfermos y paulatinamente podamos ir saliendo de la cuarentena”, dijo a modo de vocero de todos, el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

En caso de hacerse una deducción menor a dicho porcentaje por las autoridades de la Cámara de Diputados, la donación será completada hasta dicho porcentaje.

Bajo la postura de ese bloque se alinearon además los diputados Luis Petri, Claudia Najul, Federico Zamarbide y Omar De Marchi.

En tanto, la misma noche del lunes resurgió un posteo de la Fundación Humberto Notti, que asiste a ese hospital pediátrico local, agradeciendo la donación que habían recibido de la senadora nacional del PJ, Anabel Fernández Sagasti, y de su par la diputada nacional Marisa Uceda.


Ese es el twit que publicó la Fundación Humberto Notti el jueves 26 de marzo. 

Ante la consulta de Diario UNO, surgió que también el diputado nacional mendocino, Alejandro Bermejo (PJ), había elegido donar a esa fundación el 40% de su dieta este lunes 30. Así lo confirmó Ricardo Zupa, presidente de la Fundación Notti.

“Los tres nos hicieron sus donaciones y la verdad es que eso ayuda mucho a la fundación porque nos permitirá comprar colchones y alcohol y todo lo que nos vaya requiriendo el hospital”, señaló Zupa, quien recordó que esa organización no recibe ningún subsidio estatal para funcionar.

El restante diputado nacional mendocino del Frente de Todos, el sanrafaelino Omar Félix, también adelantó que donará la mitad de su dieta a una organización de su comuna para la compra de respiradores.

“Yo soy de los que prefiere saber a dónde va el dinero que se dona y asegurarme de que quede en la provincia, por eso elegí una organización local que está juntando plata para comprar respiradores que nos van a hacer falta y también a un asilo de ancianos que está teniendo dificultades económicas”, remarcó Félix.