Derrumbe de los mercados: el Coronavirus hace efecto en Wall Street, Europa y el mundo

Derrumbe de los mercados: el Coronavirus hace efecto en Wall Street, Europa y el mundo

Las principales bolsas del continente registraron pérdidas históricas tras el anuncio de Trump de suspender los vuelos por el coronavirus. Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, arrastrados por el precio del crudo, también se desplomaron. La bolsa de San Pablo tuvo que interrumpir la sesión dos vece

Luego de que la OMS declarara pandemia el brote de coronavirus y que el presidente Donald Trump ordenara la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes, las principales bolsas del mundo y el petróleo sufrieron importantes bajas.

El petróleo cayó más del 5% y apenas abrió la Bolsa de Nueva York esta madrugada, el S&P 500 bajó un 7% y activó un mecanismo de protección contra la volatilidad, por lo que las operaciones quedaron suspendidas durante 15 minutos. El Dow Jones sufrió una caída del 7,20% y el Nasdaq un 7,03%. Algo similar ocurrió en Brasil, donde la bolsa de San Pablo interrumpió provisionalmente las negociaciones tras una baja del 11,65% en los primeros 20 minutos de que se iniciaran las actividades.

La bolsa de Londres cerró la sesión del jueves con una caída del 9,81%. El índice FTSE-100 perdió 576,68 puntos para situarse en 5.299,84, registrando su peor sesión desde el “Black Monday” de octubre de 1987.

Madrid e Milán sufrieron sus peores caídas históricas. El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cayó un 14,06 %, mientras el FTSE MIB de Milán cedió el 16,92%.

En el resto de Europa, el DAX de Fráncfort perdió el 12,24 % y el CAC 40 de París el 12,28 %.

Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, arrastrados por el precio del crudo, también se desplomaron. Arabia Saudita registró un 3,0% por ciento de pérdidas, con la petrolera saudita Saudi Aramco que registró mermas del 3,0% y terminó la semana con un descenso del 12,1%. A su vez, el mercado financiero de Dubai se hundió más del 8,0%, el de Abu Dhabi un 7,4%, en Qatar un 4,5%, mientras que en Bahrein y Omán bajaron un 3,6% y un 2,6%, respectivamente.

Entretanto, el mercado de valores en Kuwait se cerró luego de que las autoridades anunciaran el cierre de las oficinas gubernamentales durante dos semanas y cancelaran los vuelos internacionales para evitar la propagación del coronavirus.