Dilema legislativo por la emergencia de Suarez: ¿se necesitan o no los dos tercios para aprobarlo?

Dilema legislativo por la emergencia de Suarez: ¿se necesitan o no los dos tercios para aprobarlo?

Este miércoles, la Cámara de Diputados volverá a sesionar en forma virtual. Esta vez para tratar la ratificación de los decretos 359 y 401, que se refieren a la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera, por la Pandemia de Covid – 19. 

Te puede interesar MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

El dilema tiene que ver con la ratificación del decreto 401, puesto que el 359 es el que se refiere a la emergencia sanitaria. En cambio, el primero de los mencionados, autoriza al gobierno provincial a endeudarse por un equivalente al 10% del Presupuesto 2020. 

El punto a resolver es, entonces, si necesitan o no el voto positivo del principal partido opositor para aprobar esta herramienta, ya que cuando se tratan temas que incluyen la toma de deuda, se precisa que los dos tercios de los legisladores presentes lo respalden. 

La explicación del oficialismo

El oficialismo asegura que no son necesarios los votos del PJ. Así lo explicó el presidente del bloque radical en Diputados, Jorge López. 

Esto porque el decreto 401, está contemplado en la ley provincial 8707, de Administración Financiera. 

El artículo 32 de dicha legislación, indica que “El Poder Ejecutivo podrá disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la Ley General dePresupuesto, reasignando las partidas presupuestarias oportunamente aprobadas sin limitaciones, haciendo uso del crédito público o contra mayor recaudación debidamente fundada, para atender de inmediato casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor ajenos a la voluntad del poder administrador, con el fin de conservar la paz y el orden público. Estas autorizaciones deberán ser fundadas y comunicadas a la Legislatura en el mismo acto que las disponga. Las autorizaciones así dispuestas se incorporarán al presupuesto vigente”

Sin embargo, desde la oposición, algunas voces sostienen que sí necesitan estos votos, pero no han definido aún una postura con respecto a la emergencia. 

Según el presidente del bloque peronista en Diputados, Germán Gómez, aún no hay definiciones concretas.

“Venimos trabajando el tema, hemos tenido reuniones de bloque ayer (por el martes) y hoy, para ver cómo armonizamos con la propuesta del Ejecutivo, y todavía no tenemos una respuesta definitiva”.Germán GómezPresidente del bloque del PJ en Diputados