Dos ex jueces de la Corte mendocina expusieron sobre el proyecto del aborto en el Congreso

Dos ex jueces de la Corte mendocina expusieron sobre el proyecto del aborto en el Congreso

Este miércoles finalizó en el Senado la segunda ronda de consultas a especialistas sobre la legalización del aborto, dominadas por exposiciones de juristas y médicos sobre el “derecho progresivo” de las personas en gestación y la objeción de conciencia.

Entre los 22 expositores que pasaron por el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales opinaron constitucionalistas y juristas entre ellos dos ex integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza: Alejandro Pérez Hualde y Aída Kemelmajer.

Con posiciones contrapuestas los juristas desarrollaron sus argumentos a favor y en contra.

Pérez Hualde puso en duda la constitucionalidad del proyecto: “Tenemos muchos posibles planteos de inconstitucionalidad y de inconvencionalidad frente a este proyecto de ley, y hoy todo se judicializa”.

Aunque algunos de sus argumentos causaron controversias: “Me imagino a un padre que a lo mejor hasta se sometió a un tratamiento de fertilización, con lo tortuosos que son, que después quede afuera de su decisión (de abortar). Ninguna intervención al respecto. Me imagino su inconstitucionalidad”.

Por su parte, la exposición de Kemelmajer se extendió cerca de una hora con un contundente discurso a favor del proyecto. “La Corte Interamericana ha distinguido perfectamente “vida” de “persona”. Y en el propio Código Civil ya desde Vélez Sarsfield hay una norma que dice que esa persona esta sometida a una condición resolutoria: a que nazca con vida”, dijo.

Pero lo que más destacó la jurista fue la laicidad que requiere el Estado: “Nuestra lucha fue primero por el divorcio vincular, luego por el matrimonio igualitario y ahora es ésta. Nuestra lucha es por la secularización. Nostros vivimos en un país laico”