Bodegueros apuestan al tetra para competir con la cerveza

Economía Martes 12 de Junio de 2018

La industria busca así mantener el valor para ganar consumidores que gastan entre $50 y $55.

El precio del vino fue un factor clave en la caída del consumo. El 2017 será recordado como el peor de la industria vitivinícola del país, según los especialistas.

Por eso los bodegueros están apostando a mantener los precios este año y además, de la mano del tetrabrik, saldrán a competirle a una bebida que le quitó consumidores: la cerveza. El rango de precios ronda entre $50 y $55.

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), aseguró que la industria en realidad lo que quiere es buscar el equilibrio, mantener precios, “no congelarlos, ya que al haber una economía muy inestable nunca se sabe lo que puede suceder en este sentido. Lo que sí queremos es ser más competitivos”.

En 2016 la baja del consumo se constató en casi todas las bebidas, no sólo en el vino, pero de a poco la cerveza sustituyó al consumidor de un vino de un rango de precios similar.

“Nosotros queremos que el precio sea el adecuado y no se dispare como en los últimos años, que aumentó entre 80% y 90% y la inflación rondó el 40%. Hoy en día hay un aterrizaje lento hacia precios más razonables”, explicó el referente vitivinícola.

En cifras
El consumo del vino cayó el año pasado 5,4%, a 8, 91 millones de hectolitros, y en 2016, 8,3%, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La situación es preocupante porque, por ejemplo, hace 5 años el consumo per cápita era de 25 litros, y en 2017 bajó a 20,3, según el Observatorio Vitivinícola.

Para Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, este año hubo una cosecha de volúmenes razonables, “los precios de las uvas se han mantenido por lo tanto no existe razón para que los precios aumenten, siempre y cuando sea en condiciones normales de la economía del país”.

Comentó que la idea es continuar con precios accesibles para poder competir en un segmento donde se compite con la cerveza. “La actualización de la materia prima y el valor de los embases del tetrabrik que se manejan a nivel importación influyeron en los precios”, dijo el referente de la institución que nuclea a más de 250 bodegas.

Además opinó que el “precio del vino venía muy quedado, y por eso tuvo que actualizarse. Ahora la idea es mantenerse”.

También dijo que algunas bodegas adhirieron al plan Precios Cuidados, como una forma de acompañar a la estrategia del Gobierno nacional. “No son muchas, son pocas, pero hay un compromiso de ayudar con el tema precios al consumidor”, señalo.

Premios
El comercial El vino, la primera red social se alzó este domingo con el Martín Fierro a la mejor publicidad de la televisión argentina.

La comunicación del vino compartió terna con publicidades de Coca Cola y Poett.

Al recibir el premio, los representantes del Fondo Vitivinícola, institución que coordina esta campaña desde 2005, resaltaron que se trata de un gran reconocimiento a la Bebida Nacional, “porque el vino nos une, es parte de nuestra identidad y de la cultura de Argentina”, y se lo dedicaron a quienes en todo el país trabajan para que el vino argentino esté en cada brindis y en todas las mesas.

Es la primera vez que un aviso publicitario de vino está entre los nominados al premio Martín Fierro. Vale recordar que esta campaña genérica también fue reconocida en 2012 como Mejor Caso de Marketing de Bebidas por la Asociación Argentina de Marketing.

Es la primera vez que una publicidad dedicada a nuestra bebida nacional obtiene un premio de estas características.

Noticias Relacionadas

  • Lagarde sostuvo que el acuerdo con el FMI “reduce la vulnerabilidad del país”

    Economía Miércoles 20 de Junio de 2018
  • Dujovne: “Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato, más inversion, más crecimiento y más empleo”

    Economía Miércoles 20 de Junio de 2018
  • La Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente” tras casi 10 años

    Economía Miércoles 20 de Junio de 2018