Comcast ofertó 65 mil millones de dólares por Fox

Economía Jueves 14 de Junio de 2018

La corporación Comcast, el mayor conglomerado de medios y empresas de entretenimiento del mundo, realizó una oferta.

formal de 65 mil millones de dólares para tomar el control de los activos de Century Fox, que supera a la que el grupo Disney había hecho en diciembre pasado.

El anuncio se conoció hoy al cierre de las operaciones de Wall Street y un día después de que la justicia de los Estados Unidos le diera un guiño favorable a la fusión entre el grupo de telecomunicaciones AT&T y la firma Time Warner.

Según un comunicado de Comcast -conglomerado que incluye a las cadenas NBC, CNBC y Telemundo y los estudios Universal- la nueva oferta sobre Century Fox es un 19 por ciento superior al acuerdo previo alcanzado con Disney.

La oferta incluye un precio de 35 dólares por acción, lo que eleva la operación a unos 65 mil millones de dólares, por encima de los 52.400 mil millones que estaban en juego cuando Disney anunció el 14 de diciembre pasado que compraría los activos de Fox.

Al desprenderse de los activos de Century Fox, el consorcio liderado por Rubert Murdoch se concentrará en el sector periodístico con eje en los canales Fox News, Fox Business y su canal deportivo, entre otros.

La operación tuvo sus vaivenes. Comcast había anunciado que haría una mejor oferta en mayo pasado, pero su concreción dependía del fallo judicial.

La oferta es la expresión del quiebre del acuerdo que Disney y Fox anunciaron el 14 de diciembre, aunque el anuncio era sólo el primer paso en una transacción que, como cada fusión o adquisición de medios y corporaciones en Estados Unidos, debe ser aprobada por el Departamento de Justicia.

Las tratativas entre Disney y Fox se habían allanado luego de que Comcast dejara -transitoriamente- la mesa de negociaciones en un compás de espera mientras la Justicia se expedía por una demanda del gobierno de Donald Trump contra otra mega-fusión.

El magnate y presidente de Estados Unidos intentó trabar la compra de otro gigante de la industria como Time Warner por parte del número 1 de las telecomunicaciones, AT&T, con el argumento de que ello iba a generar “demasiada concentración de poder en manos de unos pocos”.

Finalmente, el juez federal del distrito de Columbia Richard J. Leon falló el martes contra la demanda del Departamento de Justicia, con lo que permitió que se avance con la venta de Time Warner a AT&T, en pausa desde octubre de 2016 por US$ 85.000 millones de dólares.

La adquisición de Time Warner, con activos tan importantes en la industria del entretenimiento como los estudios Warner, todas las señales de Turner (CNN, TNT, TBS, TruTV, TCM, Cartoon Network, entre otras) y la televisión paga HBO, supone una concentración en el mercado de las telecomunicaciones y una reconfiguración del mapa de medios estadounidense.

Comcast es propietaria, entre muchas unidades de negocio, de los estudios de cine Universal, los de animación Dreamworks, de la productora Amblin y de la cadena televisiva NBC.

La corporación es también dueña de las señales de cable USA Network, Universal Channel, Syfy, E!, además de la gigante latina Telemundo y de varias cadenas deportivas.

A esos activos sumaría los estudios de cine y TV de Fox, los canales de National Geographic y FX, el 30 por ciento de la plataforma Hulu y el 39% del gigante de la televisión paga europea Sky.

En el paquete también está uno de los bienes más preciados por el cine “pochoclero”: las licencias de las franquicias de “Los 4 Fantásticos” y de “X-Men”, que Disney ambiciona para integrarlas a su multimillonaria saga del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

La oferta anunciada hoy por Comcast revela que Fox rompe su anterior acuerdo con Disney. También sugieren los término del anuncio que la cantidad que recibirá la Fox será en efectivo, mientras que la propuesta de Walt Disney se concretaba mediante un un intercambio de acciones.

El comunicado de Comcast incluyó una carta dirigida a Murdoch y otros directivos por el máximo directivo de Comcast, Brian Roberts, en la que destacó que los activos de la Fox que quiere adquirir son “altamente complementarios” con los suyos.

Noticias Relacionadas

  • Lagarde sostuvo que el acuerdo con el FMI “reduce la vulnerabilidad del país”

    Economía Miércoles 20 de Junio de 2018
  • Dujovne: “Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato, más inversion, más crecimiento y más empleo”

    Economía Miércoles 20 de Junio de 2018
  • La Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente” tras casi 10 años

    Economía Miércoles 20 de Junio de 2018