Dicen que endurecerán las condiciones para la compraventa de motos 0km

Economía Martes 17 de Abril de 2018

Buscan que las unidades salgan patentadas de los comercios. Actualmente el 50% de las que circulan no tienen papeles. Es fácil acceder porque hay modelos baratos.

A partir de la puesta en marcha de la nueva Ley de Tránsito, desde mediados de diciembre pasado, el Gobierno de Mendoza está avanzando para endurecer la compra y venta de motos 0km.

Lo que se busca es que todas las motos que salgan a la calle estén patentadas y con toda la documentación y el kit de seguridad en regla. Actualmente, el 50% del parque de motos que circula por Mendoza ha salido de los locales de venta sin patentar porque hasta hace poco no era obligatorio que el trámite se iniciara en la concesionaria como ocurre con los autos.

Esta flexibilidad ha llevado a que circule por las calles una gran cantidad de “ciclomotores fantasma” porque al no tener patente no están registrados en ningún lado.

Además de no pagar el tributo correspondiente representan un problema para la seguridad pública porque no les pueden aplicar las multas y exigir su posterior pago; y porque, además, si son robadas es imposible seguirles el rastro. Con lo cual se completa un círculo vicioso porque cuando las motos son robadas nadie las denuncia y alimentan el circuito de la ilegalidad; y porque cuando son retenidas por falta de papeles nadie las reclama y se acumulan por miles en las playas de secuestro y en las propias comisarías.

Y finalmente, aquel que la perdió en un robo o en un control policial opta por comprar otra.

El contexto facilita esta práctica porque hoy en el mercado se pueden conseguir ciclomotores de baja cilindrada desde unos $15.000 y en varias cuotas.

Además hay múltiples opciones de compra, desde las concesionarias tradicionales hasta los supermercados y los locales de venta de autos usados que tienen “anexada” una área de venta de motos nuevas.

Esto es lo que ahora el Gobierno quiere regular para lograr que todas las motos salgan de los lugares de venta patentadas, explicó Oscar Hómola, director de Seguridad Vial.

Para esto están trabajando en la reglamentación en forma complementaria con los municipios para hacer los controles sobre los negocios que las venden.

Noticias Relacionadas

  • En 12 meses el precio de los combustibles subió por encima de la inflación

    Economía Sábado 21 de Abril de 2018
  • Los operadores logísticos analizaron los desafíos del comercio electrónico

    Economía Sábado 21 de Abril de 2018
  • El FMI reiteró que Argentina es “muy optimista” con sus pronósticos de inflación

    Economía Viernes 20 de Abril de 2018