Una app para invertir en EE.UU. sin monto mínimo ni comisiones altas

Economía Martes 5 de Diciembre de 2017

La plataforma permite a pequeños ahorristas comprar con una tarjeta de crédito o transferencia bancaria acciones de Google y Facebook, entre otras. Sólo se paga una vez U$S50.

Sin un monto mínimo de inversión y un pago único de U$S50, una app -Quiena- permite tener una cuenta de inversión en Estados Unidos en forma 100% on line y comprar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, acciones de Google, Tesla, Facebook, entre otras. La plataforma creada por argentinos apunta a brindarle a los pequeños y medianos ahorristas las mismas posibilidades de inversión que las instituciones financieras les ofrecen sólo a clientes millonarios. Arrancaron en 2015 con una inversión de U$S120.000.

¿Cómo funciona?
El cliente ingresa a la web , le dice a la app en qué quiere invertir (litio, tecnología, finanzas, etcétera), cuánto quiere invertir, cuánto riesgo está dispuesto a correr y en cuánto tiempo. Luego el algoritmo diseña automáticamente el plan de inversión personal y hace proyecciones para que el cliente sepa qué esperar. Una vez abierta la cuenta en EE.UU., la compañía administra y monitorea la cuenta del cliente constantemente para mantener siempre el nivel de riesgo y objetivos solicitados.

El inversor puede monitorear sus inversiones las 24 horas del día y retirar su dinero cuando lo desea.

“El input fundamental es el riesgo”, explica Nicolás Galarza, CEO y creador de la plataforma. “El sistema robótico busca todas las combinaciones posibles de inversión, tomando la data histórica diaria del comportamiento de las acciones que hay en la plataforma durante los últimos 50 años”, agrega el fundador de la compañía, de tan sólo 25 años.

“El objetivo es ser latinoamericanos, pero el mayor agujero está en Argentina y ahí están 75% de nuestros clientes, pero también en Chile, Uruguay, Colombia y México. Tenemos 8.000 usuarios, la mitad entraron en los últimos 2 meses”, cuenta el CEO de la compañía.

La plataforma aloja dos tipos de clientes: el 93% tiene un promedio de U$S1.800, que son la amplía mayoría, y el 7% restante son carteras de U$S70 u U$S80 mil. Como era de esperarse la mayoría de los clientes (7 de cada 10, de los 8.000 que tienen hoy en día) son personas de entre 30 y 40 años. Y el tope de edad está en los 50. Claramente una aplicación pensada por y para millennials.

La aplicación calcula dos variables: el riesgo, por un lado, el de inversión y la volatilidad del mercado, y por el otro, el riesgo no sistémico, por ejemplo, que despidan al CEO de una empresa, y por el otro el retorno y la relación con las demás acciones, porque algunas performances están ligadas a otras acciones.

La automatización de todo el servicio de banca privada (captación de usuarios, asesoría para crear un portafolio, aperturas de cuentas, y administración del portafolio) permite eliminar costos. Así, el modelo de negocios de Quiena se basa en cobrar una comisión menor a la de un asesor: el 1,5% de las transacciones realizadas en el año. “Los brokers cobran comisión por transferencia, lo que genera un problema de incentivos”, explica el joven emprendedor.

La empresa está regulada por la comisión de valores de EE. UU., SEC, y el sistema nunca accede al dinero del cliente, sino que se abre una cuenta de inversión (comitente) a nombre del inversor y bajo su control en EE.UU. Sólo el titular de la cuenta tiene acceso a hacer depósitos o retiros, y la compañía afirma que solamente puede comprar o vender según el plan de inversión seleccionado.

Fuente: El Cronista.

Noticias Relacionadas

  • Finca Blousson se proyecta al mundo, ahora en manos de Chateau La Coste

    Economía Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • Más deuda: el Gobierno tomó más de 3.400 millones de pesos para financiarse

    Economía Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • Leve baja de la desocupación: alcanzó al 8,3% en el tercer trimestre

    Economía Miércoles 13 de Diciembre de 2017