El clúster Film Andes tiene 35 proyectos en marcha para este año

El clúster Film Andes tiene 35 proyectos en marcha para este año

En silencio y sin demasiada exposición, el clúster de empresas e instituciones vinculadas al desarrollo audiovisual Film Andes, tiene preparado para este año 35 nuevos proyectos con los que buscará darle el impulso definitivo a la industria en la provincia.

Film Andes es un polo de industrias creativas surgido e impulsado en Mendoza, que propende al desarrollo del sector cultural en el ámbito de la industria del Cine y las Artes Audiovisuales. En ese contexto, para este año esperan dar un salto de calidad con algunas producciones y coproducciones locales.

Desde su creación en 2014, Film Andes lleva más de 200 proyectos en desarrollo (cine, series, documentales, animación, VJ, E-Sports), con coproducciones nacionales e internacionales.

En ese contexto, tienen una inversión proyectada a 2021 de U$S50 millones, con un nivel de ventas superior, proyectado en U$S80 millones para el mismo año, y con una generación de empleos entre la actualidad y esa proyección, de 6.000 puestos.

Este miércoles se realizó una actividad organizada por la Asociación Civil, en la que los directivos compartieron el panorama actual de los proyectos en los que están trabajando, la proyección a futuro y la visión de la industria para los próximos años.

Si bien el objetivo de Film Andes es visibilizar y fortalecer al sector, creando un ecosistema de trabajo creativo entre empresas, productoras, inversores y universidades de la provincia, con el fin de mejorar la calidad de contenidos a través de la capacitación profesional, las autoridades reconocieron la necesidad de obtener resultados.

“Detrás de todo esto hay recursos, plata, empleo, contenidos, ideas, pero sobre todo procesos complejos, porque una producción tarda muchísimo y lo que tenemos que lograr son resultados, es lo que nos estamos proponiendo”, expresó Marcelo Ortega, presidente de Film Andes.

En ese contexto, Ortega comunicó una gran noticia para la provincia, que tiene que ver con la producción y filmación de una película local.

“Hicimos una película que se llama Desertor, que se gestó, produjo y rodó íntegramente en Uspallata, que se estrenará en agosto y es la primera producción de Mendoza y Córdoba, que no recibió todavía ningún subsidio del INCAA. Primero hicimos la película y luego esperamos el subsidio”Marcelo Ortega, presidente de Film Andes

Con esa película aspiran al mercado local llegando a unas 50 salas en todo el país, pero también al mercado internacional.

Proyecciones a 2021

En la actualidad Film Andes tiene 55 asociados, pero esperan llegar a 70 el año que viene y a 80 en 2021. En cuanto a los proyectos, que ya son 250, el objetivo es alcanzar los 300 y 400 respectivamente.

De esa totalidad, este año esperan concluir 50, mientras que en 2020 el objetivo son 100 y en 2021, 150.

En cuanto a los empleos, calculan que actualmente hay unas 2.000 personas vinculadas, pero que en 2020 serán 4.000 y, en 2021, la cifra llegaría a los 6.000.