El Gobierno garantizó las subas por cláusula gatillo para los estatales

El Gobierno garantizó las subas por cláusula gatillo para los estatales

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, aseguró este martes que Mendoza puede afrontar los próximos aumentos para los estatales y el pago de proveedores a pesar de la fuerte depreciación del peso ocurrida en las últimas dos jornadas, tras los resultados de las PASO del domingo. Además confirmó que las obras con financiamiento extranjero no corren ningún riesgo.

Te puede interesar: Municipio por municipio, todos los resultados

Tras dos días de inestabilidad cambiaria, muchos economistas esperan que esta situación provoque un efecto dominó en la canasta de alimentos e impacte en las cifras de la inflación con respecto a agosto. Esto provocaría que el Estado deba actualizar los sueldos de los estatales teniendo en cuenta estas cifras, tal como se acordó en las últimas paritarias y que se ha cumplido durante el año.

El funcionario indicó a radio Nihuil que el mecanismo de subas “no corre ningún peligro” y que los salarios acompañarán a la inflación. “Quiero ser muy claro. Todas las decisiones que se han tomado durante esta gestión han sido bajo la certeza de que se pueden honrar”, señaló el funcionario de Alfredo Cornejo.

Te puede interesar: La UCIM reclamó tranquilidad a los políticos

De esta forma descartó que la crisis cambiaria pueda afectar futuros aumentos en el sector estatal y el pago a proveedores.

Las obras públicas siguen en pie

“Los créditos internacionales para afrontar los proyectos de obra pública que se tienen en carpeta son en dólares, por lo tanto, no están en riesgo”, aseguró el ministro y ponderó que incluso podría ser beneficioso: “En muchos factores se puede abaratar. Por ejemplo, la mano de obra no está vinculada al dólar por lo que puede rendir más. Además algunos insumos, como el cemento o el hierro, se ajustan rápidamente y estas obras son a largo plazo”.

Nieri también comentó que la suba del dólar tendrá un impacto positivo respecto a la recepción de turismo extranjero en Mendoza y mejorará la competitividad de los productos locales en el mercado exterior. Las apreciaciones del funcionario fueron realizadas en el programa Medio Día emitido por radio Nihuil.

“En primer término, tenemos mejores posibilidades de colocar nuestros productos en el mundo. Además pasaremos a ser un destino mucho más atractivo en materia turística ya que los visitantes verán que sus dólares rindan más”Lisandro Nieri, ministro de Gobierno

Sin embargo, el funcionario confesó que la crisis económica no deja de preocupar al Gobierno: “En líneas generales, el dólar tiene impacto diverso. Obviamente que estamos alerta por lo que significa una devaluación en términos de ajuste a los salarios y el encarecimiento del costo de vida”.