El oficialismo congela el ingreso de empleados públicos

El oficialismo congela el ingreso de empleados públicos

El gobierno nacional planea emitir un decreto con 10 medidas de Control de Gastos. El principal punto es el congelamiento de ingresos de empleados públicos hasta que finalice el mandato de Macri. También se reducirá un 30% el dinero destinado a viajes, viáticos y horas extras de funcionarios.
No podrá comenzar nuevo personal en los ministerios, AFIP, ANSES, PAMI e instituciones similares. Las empresas del Estado deberán informar cuántos empleados tienen y cuánto cobran. Salvo contados casos se dará autorización previa y podrán contratar nuevo personal en CONICET, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Universidades Públicas y personal del Servicio Exterior.

Se va a reducir el gasto en viajes y pasajes, ya que sólo los ministros podrán viajar en clase ejecutiva y los secretarios cuando el tramo sea superior a 8 horas. Además, se suspenderá la compra de nuevos autos oficiales y se relevará la cantidad de vehículos que hay hasta ahora.

Los cargos duplicados se eliminarán, es decir, que aquellos funcionarios o directores de empresas públicas con dos o más nombramientos deberán optar por un sólo salario.
Por último, a través de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, el gobierno evaluará la continuidad de toda bonificación o premio vigente y suspenderá la incorporación de nuevos beneficios.
El paquete de medidas que contempla el decreto entrará en vigencia cuando sea publicado en el Boletín Oficial. Esto ocurrirá entre hoy y principios de la semana que viene.
Desde el Ministerio de Modernización liderado por Andrés Horacio Ibarra, se manifestó que esperan un ahorro de 20.408 millones de pesos.