Esta tarde se definirá como seguirá la cuarentena en AMBA

Esta tarde se definirá como seguirá la cuarentena en AMBA

Alberto Fernández recibirá a Larreta y a Kicillof para analizar como seguirá la cuarentena. El encuentro se realizará a las 19 hs en la quinta Presidencial de Olivos.

El presidente Alberto Fernández convocó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión que se realizará esta tarde, a partir de las 19, en la Quinta Presidencial de Olivos. El de hoy será el primer encuentro formal entre las tres administraciones para analizar cómo será la nueva etapa de cuarentena que se iniciará el lunes 25 de mayo y se extenderá al menos hasta el 8 de junio.

Los especialistas consideraron que no debería haber una flexibilización en la ciudad y la provincia, los dos distritos con más casos de covid-19, y sostuvieron que, no obstante, podría mantenerse la “etapa de segmentación geográfica” en las zonas del país menos afectadas. Para el mandatario provincial, “cuando aumentan los casos, los controles se vuelven más rígidos, no flexibles”. Si bien evitó dar definiciones, el gobernador puntualizó que “el tema es tomar muy en serio todo esto y quedarse en casa” y defendió su política aplicada hasta ahora: “Seguimos con el mismo criterio, no flexibilizamos y seguimos con una cuarentena focalizada”.

El Poder Ejecutivo continuará con su estrategia de regionalizar la modalidad de la cuarentena. Esto implica, imponer medidas más restrictivas en los distritos donde hay circulación local del virus y relajar las características del confinamiento en las provincias donde no se registraron casos nuevos en los últimos 14 días.

El gobierno nacional utilizó la tasa de duplicación de casos como un indicador para determinar qué jurisdicciones pueden avanzar hacia una nueva fase. A raíz del aceleramiento de las curvas de casos y muertes en el Área Metropolitana, se prevé que tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires no habrá cambios significativos.

Uno de los focos de contagios que preocupa a las autoridades sanitarias son los barrios vulnerables. Por ese motivo, inició el programa Detectar, que incluye la búsqueda activa de casos sospechosos en villas de emergencias para avanzar con los testeos PCR. Ese programa explica en parte el aumento de casos en Capital Federal, dicen los especialistas