Instagram quitó el buscador de imágenes Giphy por animaciones discriminatorias

Instagram quitó el buscador de imágenes Giphy por animaciones discriminatorias

Las redes sociales Instagram y Snapchat retiraron hoy de sus aplicaciones el buscador de imágenes Giphy luego de que se conociera la existencia de animaciones discriminatorias y ofensivas contra los afroamericanos estadounidenses. La medida que afecta a todos las personas que tengan un perfil en estas redes, incluyendo a los argentinos, se produjo luego que se denunciara que en ese servicio de búsqueda de imágenes GIF se podían encontrar animaciones con contenido discriminatorio contra la comunidad negra.
En el GIF en cuestión se puede leer la frase “contador de muertes por crímenes de negros”, acompañado por la imagen de un simio.
Además, en la redacción en inglés, la palabra “negro” es reemplazada por una expresión despectiva hacia los afroamericanos.
Al respecto, la declaración oficial de Snapchat afirmó que se eliminó Giphy de la aplicación “hasta poder estar seguros de que esto nunca volverá a suceder”.
Esa red social había lanzado la integración de Giphy el 20 de febrero para que la gente pudiera animar sus fotos y videos con imágenes en movimiento seleccionadas como seguras por el equipo de Giphy.
Por su parte, una fuente de Instagram declaró al sitio especializado en tecnología TechCrunch que el contenido discriminatorio “no tiene lugar” en su plataforma y que “suspendieron la integración de los sistemas hasta que se investigue el asunto”.
Al momento de la redacción de esta nota, el sistema aún se encontraba activo por ejemplo en Whatsapp aunque no pudo encontrarse el GIF en cuestión, presumiblemente eliminado por el equipo de Giphy.