La cuarentena y la lucha de los que menos tienen

La cuarentena y la lucha de los que menos tienen

Resulta indudable pensar que las mediadas de cuarentena adoptadas por el gobierno eran necesarias para frenar con la pandemia que acosa el mundo. Evitar la mayor propagación del virus era un costo que debíamos asumir todos los argentinos mas allá de la repercusión económica que trajo.

Aquellos que mas se vieron afectados son los monotributistas y trabajadores independientes que cuya rentabilidad financiera se daba día a día gracias a su negocio. Es por ello que el gobierno lanzara una serie de mediadas para que aquellos monotributistas y trabajadores independientes que se vieron mas afectados económicamente.

Luego de los anuncios realizados la semana pasada, este lunes será el turno de los monotributistas y los trabajadores informales que han visto reducir a cero sus ingresos por el confinamiento. También se suspenderán los cortes de los servicios por falta de pago.

Los monotributistas son unos 5 millones, mientras que los informales suman cerca de 7 millones. Según el Indec, hay 4,8 millones puestos de trabajo de asalariados sin aportes a la Seguridad Social y otros 1,9 millón de desocupados urbanos. La gran mayoría de los trabajadores “en negro” son personal doméstico, comerciantes, trabajadores rurales y empleados de la construcción y de la industria. Ninguno cobra salario público ni privado. Por lo tanto, dependen de lo que hagan en el “día a día” para vivir.

el presidente anunciará este lunes que los monotributistas de la categoría más baja y los informales recibirán una suma fija, en principio por dos o tres meses, para que puedan aguantar el vendaval que vendrá de la mano de la peor pandemia global de la que se tenga memoria. El aporte sería de 5000 pesos mensuales.

El presidente también confirmó que firmará un decreto que frenará la posibilidad de aplicar cortes en el suministro de servicios públicos por falta de pago. La medida no solo incluiría la luz, el gas y el agua sino también la televisión por cable e internet. Además, podría anunciarse también un freno a los desalojos por falta de pago.

También adelantaron que se contemplarán dos meses de gracia para los beneficiarios de los créditos Anses, para aliviar la presión económica en este momento de crisis.

También regirá un sistema de precios máximos por 30 días para productos encuadrados en 50 categorías de alimentos, higiene y medicamentos. Los valores de referencia que se utilizarán son los vigentes al 6 de marzo.