La Pandemia y la Salud Mental

La Pandemia y la Salud Mental

En pocos días, nuestro entorno ha sido fuertemente alterado de una forma u otra por la aparición de ésta enfermedad. Mientras nos acostumbramos a un nuevo estilo de vida, ya sea por estar aislados o trabajar en casa, es importante también poder sobrellevar esta difícil situación y mantener la calma dentro de lo que es posible. Y la estabilidad mental es igual de importante que el cumplimiento de las normas de higiene que se están pautando.

En esta edición especial de EpaNews, te traemos toda la información que necesitás saber para mantenerte con calma, porque el panorama tal vez no sea tan negro como parece, y se pueden rescatar detalles positivos y esperanzadores.

Mucho se habla de las maneras de mantener nuestra salud física y prevenir el contagio del COVID 19. Pero

 

¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL?

 

  • No podemos negar que mantenerse informado es importante y ahora más que nunca. Pero también es cierto, que el constante “bombardeo” no ayuda mucho que digamos. No podemos mirar la televisión, el celular, un diario sin que el mono-tema esté allí. Es por esto que debemos aprovechar los momentos de trabajo o de estudio para distraernos un ratito, así como también debemos tomarnos un momento para nosotros mismos. No dejemos que esto nos impida disfrutar de escuchar música, leer un libro, mirar una película, o cualquier actividad que nos guste.

 

  • Es muy importante mantenernos en contacto con la gente. Tenemos suerte de vivir en una época donde el internet nos facilita muchas cosas, como la comunicación. El autoasilamiento nos impide ver a nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra pareja en muchos casos. Así que debemos hacer lo posible para interactuar con ellos a distancia.

 

  • Evitar el agotamiento y el encierro dentro de lo que es posible, saliendo a respirar al patio o al balcón por momentos. No dejar de recibir luz solar es fundamental para el estado de ánimo y para nuestra salud, ni tampoco dejar de hacer ejercicio o comer saludablemente.

 

 

¿QUÉ PODEMOS RESCATAR DE TODO ESTO?

En varios sitios de internet se está comparando lo que pasa en el mundo con los últimos episodios de la popular serie Game of Thrones. (ALERTA DE SPOILER) En la serie, los reinos que estaban en guerra se ven obligados a interrumpir sus batallas por la aparición de un enemigo en común, los “caminantes blancos”.

Este 2020 comenzó con lo que parecía ser el colapso de la rivalidad entre los Estados Unidos e Irán, lo que causó mucha sensibilidad a nivel mundial. En internet se decía que podría haber sido el comienzo de la “Tercera Guerra Mundial”.

Lo cierto es, que la aparición del Coronavirus nos hizo a todos mirar para otro lado.

Entre los datos que podemos tener en cuenta para no creer que todo está perdido…

 

  • Nos enteramos de esto bastante rápido. Sólo una semana después de notificarse los primeros casos. Esto hizo que los médicos y las personas que se ocupan de batallar el virus supieran, desde muy temprano, detalles clave sobre su origen.

 

  • Ya hay una vacuna en camino. El gobierno chino comunicó que elaboró “con éxito” la vacuna contra el virus. La misma está programada para comenzar a ser probada en humanos a fines de este mes.

 

  • La gran mayoría de los enfermos se cura. Para ser exactos, el 70% de los infectados con Coronavirus se han curado, y esta cifra iría en aumento.

 

  • En varios países los casos están disminuyendo, como es el caso de su país de origen, China.

 

Un dato de color: en Venecia las aguas se han vuelto cristalinas debido a la falta de turistas y gente en las calles. El último día aparecieron delfines en estos canales, algo que era impensado. Una imagen satelital mostró como disminuyó la contaminación general del país desde antes de la cuarentena hasta ahora, y los resultados son verdaderamente increíbles. Esto se debe también al nulo uso de vehículos. Y no solo en Italia, sino en todo el mundo se está logrando una concientización nunca antes vista sobre la limpieza y el higiene, tanto personal como en espacios de trabajo y de vía pública. Tal vez cuando todo esto termine, nos demos cuenta de que hemos aprendido algo.