La pizza napolitana entra en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

La pizza napolitana entra en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

El arte de los “pizzaoili” napolitanos que durante siglos han hecho revolear la masa de esta especialidad mundialmente conocida de la cocina italiana entró este jueves en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La decisión se tomó en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reúne desde el lunes en la isla de Jeju, en Corea del Sur.

Dos millones de personas firmaron una “petición mundial” para respaldar la candidatura de este arte practicado actualmente en Nápoles por unos 3.000 pizzaioli y que según sus promotores “desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones”.

El presidente de la asociación de pizzaioli napolitanos, Sergio Miccù, había prometido que si su arte entraba en la lista lo festejaría “regalando pizza en las calles”.

Más allá del espectacular manejo de la pasta, es una “habilidad culinaria” que asocia “canciones, sonrisas, técnica, espectáculo” y se remonta al siglo XVI, alegaban la candidatura italiana.

“¡Victoria!”, reaccionó en Twitter Maurizio Martina, el ministro de Agricultura de Italia. “Identidad enogastronómica italiana cada vez más defendida en el mundo”.