Las Heras implementará el sistema de fotomultas

Las Heras implementará el sistema de fotomultas

La Municipalidad de Las Heras adquirió 16 cámaras que serán colocadas en los semáforos de las principales calles del departamento para, dentro de un par de meses, comenzar a utilizar el sistema de fotomultas. Primero realizarán un análisis estadístico de esas arterias para ver dónde vale la pena colocarlas.

Ya lo implementaron Godoy Cruz y Capital, cada uno a su manera, y es ahora el turno de Las Heras, que primero lo hará de manera preventiva para que los conductores se acostumbren y luego sí empezará a sancionar las infracciones.

Así lo explicó el director de Guardia Urbana, que engloba el área de Tránsito, Sergio Cornejo: “Tenemos las cámaras y las iremos colocando en las calles principales de la comuna. Primero realizaremos un análisis estadístico del tipo de accidentes y las infracciones que se cometen y después comenzaremos a sancionar”.

Foto: Jaime Suárez / Diario UNO

Por el momento no hay fecha definida para que comiencen a funcionar las cámaras, pero de las calles principales hay algunas que ya están confirmadas, como la Ruta 40, San Martín, Lisandro Moyano, 25 de Mayo y Boulogne Sur Mer.

Hasta el momento, en la comuna lasherina utilizaban el sistema de cámaras de seguridad del centro de monitoreo, pero solamente para detectar los accidentes y poder llegar rápidamente al lugar.

Desde ahora, será tarea del observatorio de Seguridad Vial del departamento analizar lo que vaya arrojando el nuevo sistema de cámaras que se colocará en los semáforos.

En cuanto al principal rodado infractor en Las Heras, Cornejo dijo que son las motocicletas, y no solo tiene que ver con el no respeto a las normas de seguridad vial que provocan los accidentes, sino también con la falta de uso de casco.

Foto: Jaime Suárez / Diario UNO

“El no respeto de las normas de tránsito es el motivo principal de los siniestros, esto tiene que ver tanto con los semáforos como con los discos pare. Estamos trabajando fuertemente en la capacitación cuando entregamos los carnets de conducir”, agregó Cornejo.

Sin embargo, desde julio de 2018 hasta la fecha, Las Heras lleva registrados al menos 250 accidentes con lesionados, sean estos leves o graves, una cifra bastante elevada.

“El observatorio funciona desde antes de la creación del Juzgado Vial y el Cuerpo Municipal de Tránsito, por lo que trabajamos de manera integrada con la entrega de los carnets y las capacitaciones para mejorar el tema de la seguridad vial”, dijo el funcionario.

Además, agregó que los inspectores de tránsito de la comuna fueron capacitados con un curso extendido en la Universidad del Aconcagua, que complementa al de la Policía de Mendoza.