Inicio   >   Mundo

Chile ordenó capturar a un ex refugiado político en Argentina

Mundo Jueves 7 de Diciembre de 2017

Se trata del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, luego de que el Gobierno argentino le quitara su estatus de refugiado político.

La Justicia chilena emitió una orden de detención internacional en contra del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, luego de que el Gobierno argentino le quitara su estatus de refugiado político.

Lo dispuso el juez Mario Carroza, quien precisó que Interpol Chile se comunicó con la Argentina para indicar que la difusión roja se encuentra activada y así se puedan tomar las medidas necesarias previo a una posible extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, señalado como el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

“Conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la difusión roja está activada desde hace bastantes años, pero sin perjuicio de eso vamos a reiterar con respecto a una orden de detención con miras a la extradición”, sostuvo el magistrado a medios locales.

Carroza explicó además que “la idea es renovar la orden de difusión roja que ya estaba anteriormente y evitar que pueda eludir la acción de la justicia”.

Apablaza Guerra ya había sido reclamado en 2010 por el país trasandino para que rindiera cuenta ante la justicia chilena de los hechos por los que se lo acusa, pero la medida fue rechazada por la entonces administración de Cristina Kirchner.

Tras el cambio de Gobierno y la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia, la Comisión Nacional para Refugiados de la Argentina le sacó la protección al ex líder del FPMR y dejó abierta de esta manera la posibilidad de su extradición.

El abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, consideró por su parte que el Gobierno de Macri viene “gestando” esta determinación “en base a un acuerdo con el pinochetismo”, con el partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente.

Noticias Relacionadas

  • El primer país del mundo que “desenchufó” la radio FM

    Mundo Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • Con normalidad, abrieron los colegios electorales para el balotage presidencial en Chile

    Mundo Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • Alud en Chile: al menos 5 muertos y 15 desaparecidos

    Mundo Sábado 16 de Diciembre de 2017