Inicio   >   Mundo

Finoli finoli: “Países de mierda”

Mundo Sábado 13 de Enero de 2018

Trump tuvo vergonzosos y sorprendentes comentarios para países de África, Haití y El Salvador.

Donald Trump se fue de boca otra vez -y van…- con expresiones que están en las antípodas de lo que suele expresar un presidente en sus cabales.

“¿Por qué recibimos a personas que vienen de países de mierda?”, preguntó esta vez.

En esa categoría incluyó a naciones de África, a Haití y a El Salvador, entre otras.

Los republicanos más sensatos se distanciaron de los insultos de Trump, al entender que esos exabruptos reflejan otro resquebrajamiento de la institución presidencial.

Senadores del partido de Gobierno debieron salir a defender el valor de la inmigración: “Parte de lo que hace a Estados Unidos tan especial es haber dado la bienvenida a los mejores y más brillantes del mundo, sin importar su país de origen”, dijeron.

En tanto, fueron más duros los referentes demócratas y los comentaristas progresistas, quienes acusaron al presidente, lisa y llanamente, de racista y dijeron que esas afirmaciones amenazan la seguridad nacional y menosprecian el papel tolerante de EE.UU.

“Todo estadounidense se merece una disculpa”, remataron los demócratas.

El presidente vertió la frase del escándalo (“No queremos gente de países de mierda en Estados Unidos“) durante una reunión convocada para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos.

La conversación tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y los congresistas y senadores presentes quedaron estupefactos por los comentarios despectivos del presidente.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha calificado ayer como “racistas” los comentarios del presidente de Estados Unidos que consideró países como El Salvador y Haití como “agujeros de mierda”.

“Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la ONU, Rupert Colville.

Como respuesta a tanto escándalo, la Casa Blanca contestó lo siguiente: “Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente Trump siempre peleará por el pueblo americano (como se autodenominan los estadounidenses apoderándose de todo el continente)”. Tan o más repudiable.

Noticias Relacionadas

  • Francisco cerró su gira sudamericana ante más de 1 millón de personas

    Mundo Domingo 21 de Enero de 2018
  • Las mujeres ganan 23% menos que los hombres, “el mayor robo de la historia”, según la ONU

    Mundo Sábado 20 de Enero de 2018
  • Francisco pidió en Perú luchar contra la “plaga” de los femicidios en Latinoamérica

    Mundo Sábado 20 de Enero de 2018