Inicio   >   Mundo

Indemnizaron con U$S 6,7 millones a 21 grafiteros tras derribar un edificio con sus obras

Mundo martes 13 de febrero de 2018

La sentencia de un juez de Brooklyn considera que las obras realizadas en 5Pointz de Nueva York son una expresión de arte que debía preservarse.

El mural creado con aerosoles en el complejo conocido como 5Pointz era un verdadero museo al aire libre en constante transformación. Estaba situado no muy lejos del puente que conecta Manhattan con Queens, en Long Island City. Cubría hasta el último centímetro de las fachadas de un viejo almacén abandonado. La obra fue destruida hace cuatro años para en su lugar construir un edificio de apartamentos de lujo. Este lunes, un juez decidió que el dueño de la estructura debe compensar a sus creadores con 6,7 millones de dólares por los daños.

Los artistas usaron las paredes del edificio en Jackson Avenue durante dos décadas para expresarse con el aerosol. Contaban con el consentimiento de Jerry Wolkoff, el dueño de la propiedad. Pero su destrucción alimentó un intenso debate sobre si los grafitis deben ser considerados como un arte que debe ser protegido o si el propietario del edificio tenía plenos derechos sobre la obra que se creó en sus paredes. Esas fueron las dos preguntas esenciales a las que debía responder los seis miembros del jurado que siguió las deliberaciones.

Noticias Relacionadas

  • China no quiere ser el basurero de Estados Unidos

    Mundo domingo 22 de julio de 2018
  • Hallan pinturas robadas de Renoir y Rubens

    Mundo domingo 22 de julio de 2018
  • Se largó la carrera por la presidencia de Brasil

    Mundo domingo 22 de julio de 2018