Inicio   >   Mundo

Irán advierte que responderá a las sanciones de Estados Unidos

Mundo sábado 13 de enero de 2018

“El señor Trump sigue con sus medidas hostiles contra el pueblo de Irán y menciona amenazas que ya varias veces ha sido incapaz de aplicar”, respondió.

Irán calificó de “ilegales y hostiles” las nuevas sanciones en su contra anunciadas por Estados Unidos y advirtió que serán respondidas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní sostuvo que la medida cruza “todas las líneas rojas de comportamiento en la comunidad internacional y viola las normas de principios de la ley internacional”.

“El señor Trump sigue con sus medidas hostiles contra el pueblo de Irán y menciona amenazas que ya varias veces ha sido incapaz de aplicar. Debido a su desesperación, ha sancionado a varios ciudadanos iraníes con excusas ilegales y ridículas para compensar al menos una parte de sus fracasos”, agregó la nota.

El Tesoro estadounidense anunció ayer sanciones a 14 personas y entidades iraníes, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatollah Sadeq Lariyaní, por abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos de su país.

Antes del anuncio de las sanciones, el presidente Donald Trump anunció que renovaba por tercera vez el compromiso nuclear alcanzado en 2015 con Irán y otras cinco potencias, aunque advirtió que era la última vez que lo hacía.

La Cancillería insistió en que no adoptará “ninguna medida más allá de los compromisos que ha contraído con el JCPOA”, las siglas en inglés con las que se conoce formalmente al pacto nuclear.

Tampoco permitirá que se establezca ninguna conexión entre este acuerdo y otros temas, ni aceptará “ningún cambio, ni ahora ni en el futuro” del JCPOA.

Hace semanas que Washington advertía que sancionaría al gobierno iraní por la represión de la ola de protestas populares que estallaron en los últimos días de 2017 y ahora concretó su amenaza para equilibrar su decisión sobre el acuerdo nuclear.

A diferencia de los otros países firmantes, el Congreso de Estados Unidos exige al presidente decidir cada 120 días si mantiene la suspensión de las sanciones vinculadas al programa nuclear iraní.

La idea de Trump es preparar un “acuerdo suplementario” con sus socios europeos, para imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos e impide las inspecciones de sus instalaciones nucleares, entre otras.

Poco después del anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que el acuerdo nuclear “no es renegociable” y que Estados Unidos debe cumplirlo “plenamente”.

Irán, además de negarse a renegociar el pacto, advirtió que solo permanecerá en el acuerdo si obtiene beneficios, y alertó que si el entendimiento se rompe regresaría rápidamente a su programa nuclear.

Noticias Relacionadas

  • Fingió su muerte, su esposa mató a sus hijos y se suicidó

    Mundo sábado 20 de octubre de 2018
  • Medio millón de personas piden otro referéndum sobre el Brexit

    Mundo sábado 20 de octubre de 2018
  • Decenas de guatemaltecos cruzan a pie el río que los separa de México

    Mundo sábado 20 de octubre de 2018