Inicio   >   Mundo

Jerusalén, ciudad de oraciones y conflictos

Mundo Jueves 7 de Diciembre de 2017

La idea del presidente de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén reavivó un conflicto y echó por tierra cualquier negociación de paz que estuviera en marcha.

La idea del presidente de Estados Unidos Donald Trump de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén reavivó un conflicto con Palestina y echó por tierra cualquier negociación de paz que estuviera en marcha.
Fuente de tensiones

Para israelíes y palestinos, Jerusalén es un límite nacional y religioso potente. Para los palestinos, la defensa de Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa es un elemento de unidad.

Por razones históricas está bajo la autoridad de Jordania, pero todos los accesos están bajo control de las fuerzas de seguridad israelíes. Los judíos tienen derecho a visitarla, pero no a orar.

Sin embargo, grupos judíos desafían la prohibición provocando incidentes.
Capital para los israelíes

Los judíos consideran a Jerusalén, que fuera capital del reino de Israel del rey David (Siglo X a.C), como su capital histórica desde hace más de 3.000 años por razones religiosas y políticas.

Después de la destrucción del Segundo Templo, el judaísmo evocó siempre un retorno a Jerusalén.
Capital para los palestinos

Los palestinos reivindican Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado. Representan alrededor de un tercio de una población de 882.000 personas (estadísticas israelíes), pero son mayoritarios en Jerusalén Este.

Jerusalén Este, bajo control de Jordania, fue conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967 y luego anexada.

Noticias Relacionadas

  • El primer país del mundo que “desenchufó” la radio FM

    Mundo Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • Con normalidad, abrieron los colegios electorales para el balotage presidencial en Chile

    Mundo Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • Alud en Chile: al menos 5 muertos y 15 desaparecidos

    Mundo Sábado 16 de Diciembre de 2017