Inicio   >   Mundo

Unos 200 desaparecidos dejó el volcán de Fuego en Guatemala

Mundo jueves 7 de junio de 2018

Aumentaron a 84 los muertos tras la erupción. Reanudaron con cautela los rescates. Hay explosiones y deslaves.

El volcán de Fuego en Guatemala, que hace tres días desató su furia en una erupción que dejó al menos 84 muertos y 192 desaparecidos, sigue sin dar tregua a las comunidades del sur del país con nuevas explosiones y deslaves.

Los bomberos localizaron los cuerpos de dos menores, una mujer y tres hombres adultos en una vivienda, cuyas identidades se desconoce. Enseguida fueron hallados los cadáveres de otros dos adultos, tras lo cual los periodistas fueron desalojados del lugar, donde también los socorristas rescataron una fotografía en la que aparecen 16 menores, de los que se desconoce también su situación y si son familiares.

Falleció el anciano que se había convertido en uno de los rostros de la tragedia Concepción Hernández, de 88 años, logró sobrevivir a la erupción del volcán pero no soportó las quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo. La víctima era originario de la aldea El Rodeo, también ubicada en Escuintla, que junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, son los más devastados por la potente erupción volcánica.

Con estas nuevas víctimas, suman ya 84 las personas fallecidas, mientras que 192 están desaparecidas en Guatemala por la erupción del volcán, que tres días después de la violenta explosión, se mantiene en actividad.

El Instituto de Vulcanología aseguró que el coloso registró varias explosiones débiles, en un rango de 4 a 5 por hora, que generan una columna gris de ceniza a 4.700 metros de altura.

“Las explosiones generan avalanchas moderadas que tienen un recorrido aproximado de 800 a 1.000 metros y en su trayecto levantan material fino a una altura de unos 100 metros”, agregó la institución en un reporte.”Persiste la ceniza en el ambiente”, sentenció.

El pasado domingo, el volcán registró la erupción más fuerte en los últimas cuatro décadas. También dejó 44 personas heridas, 12.089 evacuadas de las cuales 3.319 fueron llevadas a albergues, según precisa un balance dado ayer por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

A pesar de la condiciones adversas, cientos de rescatistas, policías y militares ingresaron a la ahora llamada “zona 0” para reanudar las tareas de búsqueda de desaparecidos.

Un grupo de agentes de policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas en medio de la búsqueda de desaparecidos.

Un nuevo deslave del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, obligó a suspender las labores de rescate de víctimas y siete comunidades de Escuintla fueron evacuadas.

La búsqueda sigue
“Ya tenemos un dato con nombres y de las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número que son 192”, dijo en rueda de prensa el secretario de la Conred, Sergio Cabañas.

El funcionario por primera vez dio una cifra de desaparecidos, toda vez que desde el domingo se limitaba a decir que ignoraban ese dato mientras proseguían las labores de rescate.

No obstante, Cabañas sostuvo que continuarían con las tareas de búsqueda pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó el domingo principalmente el caserío San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo.

Un paisaje lunar
Los rescatistas hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, una indicación de que la temperatura de la superficie se mantiene alta. Lo que alguna vez fue un vergel se ha convertido en un paisaje lunar cubierto de ceniza.

Después de recorrer la zona con drones la policía logró llegar a una casa enterrada en ceniza en medio de granja donde se presume podría haber personas adentro.

“Estamos analizando el terreno”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León.

Las autoridades advirtieron que la lluvia aumenta la posibilidad de que se produzca el deslizamiento de flujos de fango, material volcánico y otros desechos. El alerta roja permanece vigente para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó la Conred que a su vez recomendó a las personas que no permanezcan cerca de las zonas afectadas.

Mientras el humo es evidencia las altas temperaturas que permanecen debajo y la lluvia ha endurecido las cenizas en la superficie, lo que hace más difícil desenterrar los cuerpos de las calles y las casas que han quedado cubiertas de ceniza hasta los tejados.

Noticias Relacionadas

  • Erdogan sostuvo que Turquía no se entregará a EE. UU.

    Mundo sábado 18 de agosto de 2018
  • Génova: solo la mitad de las víctimas aceptó el funeral del Estado

    Mundo sábado 18 de agosto de 2018
  • Miles de musulmanes peregrinan hacia La Meca

    Mundo sábado 18 de agosto de 2018