Nueva medida: El Gobierno autoriza a otras aerolíneas a repatriar argentinos en el exterior

Nueva medida: El Gobierno autoriza a otras aerolíneas a repatriar argentinos en el exterior

Serán “vuelos sanitarios” excepcionales para traer solamente argentinos o sacar extranjeros del país.

Las empresas también tendrán la posibilidad de transportar a los extranjeros que quedaron retenidos en la Argentina por el cierre de fronteras. La decisión, instrumentada por la Administración Nacional de Aviación Civil tras un pedido del ministro de Transporte, extiende la facultad de realizar este tipo de viajes que hasta el momento era exclusiva de Aerolíneas Argentinas

La Administración Nacional de Aviación Aerocomercial autorizó a las aerolíneas privadas a programar vuelos especiales para repatriar a los argentinos varados en el exterior o sacar del país a los extranjeros que quieran regresar a sus países.

La resolución de la ANAC autoriza a las aerolíneas que lo soliciten a programar esos vuelos para traer a la Argentina a los pasajeros que tenían vuelo de regreso y que quedaron varados tras el decreto que canceló desde el último lunes la operatoria de las aerolíneas privadas desde los países más afectados por la pandemia.

Las empresas también tendrán la posibilidad de transportar a los extranjeros que quedaron retenidos en la Argentina como consecuencia del cierre de fronteras anunciado por el presidente Alberto Fernández el fin de semana pasado.

En el marco de las excepciones que incluye el decreto que declaró la emergencia sanitaria y en acuerdo con todas las autoridades involucradas, el organismo estableció una dispensa a la prohibición de realizar vuelos y especificó cuáles son los requisitos que deberán reunir las firmas que soliciten autorización.

Las compañías deberán pedir una autorización especial en la que deberán acreditar no sólo los datos habituales de la operación, sino también el listado completo de pasajeros con copia de documentos de sus respectivas nacionalidades.

“En caso de que el transporte solicitado tuviera como finalidad, aun parcialmente, el traslado de personas afectadas por contagio del virus COVID-19, la empresa deberá asimismo dar cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y a conformarse con las instrucciones sanitarias o médicas adicionales que se estimen necesario aplicar”.

La Cancillería estima, por las comunicaciones que recibieron en los consulados argentinos en el mundo, que hay unos 23.000 argentinos varados en Europa y Estados Unidos, a los que hay que agregar otros 10.000 argentinos que quedaron en Brasil y Chile, según las cifras que difundió el presidente Alberto Fernández.